Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 21:32:08 horas

Imagen de archivo de la habilitación del pabellón Juan Carlos Hernández omo albergue para los sintechos/TA Imagen de archivo de la habilitación del pabellón Juan Carlos Hernández omo albergue para los sintechos/TA

Telde prepara en Jinámar otro hogar para los sintechos

Los usuarios del albergue habilitado en el pabellón Juan Carlos Hernández serán trasladados a principios de septiembre a otro centro que Fomentas está rehabilitando

direojed Lunes, 24 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las personas sin hogar que desde que se decretó el Estado de Alarma en marzo habitan en el pabellón Juan Carlos Hernández tendrán que hacer pronto las maletas. A principios de septiembre tendrán un nuevo hogar, ya que Servicios Sociales les reubicará en otro espacio que actualmente se está rehabilitando por medio de la empresa pública Fomentas.

 

No se irán muy lejos, se trata de un inmueble municipal que, como el polideportivo, también se encuentra en Jinámar, aunque de momento el Consistorio prefiere no desvelar la ubicación para evitar posibles interferencias. «Hemos dado instrucciones a Fomentas para que reforme esta nueva localización y poder adaptarla a las necesidades de los usuarios», desvela a Canarias7 Diego Ojeda, edil del área.

 

Aunque este tampoco será el espacio definitivo para los sintechos, sí que se pretende seguir mejorando las condiciones y la respuesta a las necesidades de estas personas con este cambio. Para ello ya se est dotando demás duchas y mamparas para facilitar la separación, entre otros arreglos. Allí continuarán con un régimen similar al que han tenido hasta ahora en el albergue, con cuatro comidas diarias, actividades y tratamientos de desintoxicación por parte de las ONG. Unas condiciones y necesidades cubiertas que muchas de estas personas llevaban años sin tener.

 

Por el polideportivo, que tiene capacidad para 27 personas y casi siempre ha estado lleno, han pasado 58 sintechos desde marzo

Son 58 los sintechos que han pasado durante los últimos cinco meses por el polideportivo. Con capacidad para 27 plazas, casi siempre ha estado lleno puesto que Servicios Sociales ha hecho un incesante trabajo para encontrar y convencer a la gente que vive en la calle a que acuda al albergue. «Llevamos dos semanas buscando a una persona que sabemos que no tiene casa porque tenemos un espacio libre. Intentamos aprovechar al máximo este recurso que nunca había existido en Telde. Nos enteramos de personas que necesitan ayuda a través de las ONG. la policía, las trabajadoras sociales e incluso los vecinos», detalla Ojeda. Tanto las altas como las bajas se han sucedido durante este tiempo y ya son muchos los que han vuelto junto a su red familiar, jóvenes que han logrado reinsertarse laboralmente y extranjeros que han regresado a sus países de origen.

 

Pero no todos quieren acudir al centro a pesar de que allí los usuarios pueden salir a trabajar si tienen un empleo o, simplemente. a dar un paseo. A veces los intentos de Servicios Sociales de persuadir a gente que se encuentra en una situación precaria acaba en fracaso, por lo que Telde activa el plan B: la labor de acompañamiento. «Intentamos tenerlos localizados y contactar con ellos varias veces a la semana para ayudarles y asegurarnos de que están bien. Pero en este sentido también queremos mejorar con un equipo de calle con el que aumentar la atención a estas personas», amplia el concejal de NC.

 

Aunque el gran objetivo de Servicios Sociales, una meta en la que lleva meses trabajando, es el de contar con un centro definitivo de baja exigencia para personas sin hogar. «Será un servicio que se adaptará a las necesidades de la gente. Habrá quienes solo vayan a comer o a ducharse y otros que también dormirán.

 

En otras etapas Telde ha mirado hacia otro lado, pero ahora queremos cambiar la situación y asumir nuestra responsabilidad», explica Diego Ojeda. Para ello, una vez terminado el verano, se organizará una mesa de trabajo con agentes sociales que tratará la problemática del sinhogarismo que existe en la ciudad y se determinará la ubicación de este centro propio, el primero en la historia de Telde, con el que se dará un paso más en el camino iniciado con el albergue provisional de Jinámar en busca de tender una mano a las personas sin hogar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.