Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 10 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 09 de Abril de 2026 a las 22:32:38 horas

Carmen Hernández y el edil Eloy Santana, en una imagen de archivo (Foto TA) Carmen Hernández y el edil Eloy Santana, en una imagen de archivo (Foto TA)

Carmen Hernández: "El ensanche de la carretera de Melenara, cada vez más cerca"

El Ayuntamiento ya puede ocupar el terreno para ejecutar el proyecto de ampliación que será ejecutado con una subvención del Cabildo de casi 740.000 euros

direojed Lunes, 18 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La vicealcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha saludado la aprobación esta pasada semana por la Junta de Gobierno Local del proyecto técnico que, con un presupuesto de 737.415 horas, hará posible a corto plazo la ampliación de la carretera de Melenara, en el tramo comprendido entre Casas Nuevas y la rotonda del barco.

 

La política de Nueva Canaria sostiene que el ensanche de esta peligrosa vía por su estrechez está “cada vez más cerca” y avanza que el proyecto que será costeado con una subvención del Cabildo de Gran Canaria “fomentará la movilidad sostenible con amplias aceras y un carril bidireccional para bicicletas”.

 

Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, la actuación incluye la demolición y reposición retranqueada de los muros de la carretera para conseguir un ancho de la plataforma de 18 metros, con aceras de 3 metros a ambos lados y un carril bici de doble sentido por el lado sur.

 

A finales del mandato anterior presidido precisamente por Carmen Hernández y siendo concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera, se concretó la cesión por parte de la familia Del Río del suelo necesario para la ejecución de las obras de ampliación de la carretera, un traspaso condicionado a que el Ayuntamiento repusiera los muros de la finca para que las propiedades agrícolas no se quedan sin cerramiento, una obra que está contemplada en el proyecto aprobado este pasado miércoles, tal y como informó este periódico digital.

 

El expediente para hacerse el Ayuntamiento de Telde con la propiedad de este suelo arrancó en 2007 cuando los propietarios, Melenara 2000, que son los dueños de la finca Melenara, instaron a que se les expropiara el suelo, y no acabó hasta 2015, cuando el Supremo desestimó definitivamente las pretensiones de la empresa de cobrar más.

 

Entremedias está el convenio urbanístico que llegaron a firmar ambas partes en 2010, cuando gobernaban NC y PSOE, y que luego se aprobó definitivamente en 2011, con PP, Ciuca y CC, en el que Melenara 2000 cedía dos parcelas de 5.000 y de 6.000 metros a ambos lados de la vía a cambio de que se le cambiara a residencial la clasificación del suelo en una parte de la finca. El acuerdo debía materializarse en dos años. Pero aquel gobierno no cumplió su parte del trato y aquello quedó en nada.

 

El último asalto de esta larga batalla por el suelo para la carretera de Melenara se dio a finales de 2018, cuando el Ayuntamiento, en cumplimiento del plan de pagos que pactó con el TSJC para saldar su abultada deuda judicial con expropiados de terrenos, le abonó a Melenara 2000 el montante global del principal, 3,09 millones de euros que fueron fijados por una sentencia expropiatoria, como hizo con el resto de los expropiados. Y los propietarios han permitido que el Consistorio ocupe la finca para ampliar por fin la carretera.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.