Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 22 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 21 de Abril de 2026 a las 21:46:03 horas

Podemos desempolva en el Pleno la polémica veraniega con los feriantes de Melenara

La organización morada saca a relucir los "supuestos permisos verbales" del alcalde a los feriantes para instalarse en la avenida en contra de lo dispuesto por el Plan de Seguridad de las fiestas

direojed Jueves, 21 de Noviembre de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Pleno aprobó este jueves dos modificaciones de crédito, una por importe de 27.890,32 euros y otra de 80.355,62 euros para afrontar el pago de dos condenas judiciales, y varios reconocimientos extrajudiciales de crédito para dar cobertura a servicios sin contrato.

 

Las dos modificaciones, la primera entre partidas de Vías y Obras y la segunda del Fondo de Contingencia a Alumbrado Público, salieron adelante con los votos mayoritarios del Gobierno. Los ediles de PSOE, PP y Podemos se abstuvieron y Ciuca se pronunció en contra.

 

Respecto a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, los ochos expedientes que importan unos 37.000 euros contaron el voto afirmativo de los componentes del Ejecutivo, mientras que los concejales de la oposición se posicionaron entre el apoyo y el rechazo pasando por la abstención.

 

La portavoz del PP, Sonsoles Martín, volvió a cuestionar la regularidad con la que el Gobierno somete a votación plenaria de estos expedientes. Pidió "orden y rigor" en las cuentas municipales para evitar los reconocimientos de crédito. Recordó que su grupo se ha marcado una tregua hasta el próximo mes de enero y por ello en estos reconocimientos viene optando por la abstención. Aún así, dijo, que su grupo no podía pasar por alto las facturas de los planes de seguridad y autoprotección del último verano al tener dudas sobre el expediente o no estar deacuerdo en cómo se ha tramitado. En este sentido, pidió que se aclarara si, tal y como dicta la nueva Ley de Contratos, se solicitó presupuesto a tres empresas distintas o si directamente se había otorgado "a dedo"; y también porqué siempre se le encargan estos documentos al mismo técnico.

 

Sobre este expediente, la edila Esther González, de Podemos, puso en tela de juicio el gasto de 1.600 euros en el plan de seguridad de las fiestas de Melenara, "un plan que se incumplió por los supuestos permisos verbales del alcalde" a los feriantes y dio pie a una polémica que llevó a intervenir la Policía Local y levantar acta. "No entendemos que se pague este dinero para que después, por un supuesto permiso, quede en papel mojado", sostuvo.

 

Los reconocimientos que fueron validados por el Pleno fueron los siguientes: uno de 4.276,96 euros para vestuario de la Agrupación de Protección Civil; otro que asciende a 6.081,03 euros que corresponde a la adquisición de material para señalización; 11.165,46 euros de los planes de seguridad y autoprotección que se encargaron durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre; 9.904,50 euros del servicio de control de plagas en marzo y abril; 3.681,66 euros de la teleasistencia domiciliaria en julio y agosto; 1.986,72 del mantenimiento del ascensor de la Concejalía de Desarrollo Local entre los meses de abril y septiembre de 2019; 852 euros del de transporte contratado por la Concejalía de Participación Ciudadana para que los colectivos de Telde acudieran a la pasada Romería del Pino; y 1.156,33 euros de facturas por el alumbrado de diversas instalaciones municipales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.80

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.