TELDEACTUALIDAD
Telde.- El alcalde Héctor Suárez abrió a primera hora de esta mañana las Jornada de Buenas Prácticas de Intervención Integral en Barrios: Aprendizajes y Retos que se desarrollaran este lunes en la antigua Gerencia del Valle de Jinámar, en el marco del Plan Integral que el Gobierno local impulsa en este barrio, y que cuentan con la participación de expertos llegados desde distintos puntos de España.
Junto al delegado de Gobierno en Canarias, Juan Salvador León; a la viceconsejera regional de Derechos Sociales, Gemma Martínez; al consejero de Presidencia del Cabildo grancanario, Teodoro Sosa; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; Suárez inauguró este evento.
Y lo hizo poniendo en valor el trabajo coordinado de las administraciones en actuaciones como el Plan Integral de Jinámar, modelo de éxito, dijo, de cómo la cooperación interadministrativa “bien conjugada con el trabajo conjunto con el tejido social puede dar lugar a un objetivo fundamental, que me ha parecido perfectamente definido en una frase descrita que encontré estos días estudiando el programa de las jornadas: “el enhebramiento entre urbanismo y capital social para afrontar la vulnerabilidad”.
Estado, Comunidad autónoma, Cabildo y Ayuntamiento, prosiguió el alcalde de Telde, han sido capaces de ponerse de acuerdo y aunar esfuerzo para que hoy este proyecto, con una ficha financiera de más de 80 millones de euros, sea una realidad y vaya camino de comenzar su tercera fase, de la mano de colectivos sociales, ONG y otros estamentos de la sociedad civil.
El alcalde de Telde también destacó que el Plan Integral “arrancó el consenso” del Parlamento de Canarias, con los disputados y políticos teldense Pablo Rodríguez y Carmen Hernández como grandes defensores en la cámara regional.
Asimismo, Héctor Suárez habló del carácter social del Plan; “su objetivo va más allá de la rehabilitación de viviendas y espacios públicos, es un proyecto íntegramente social centrado en la gente de este barrio, su idiosincracia y el avance en la mejora de su bienestar. Ese es el motor de este proyecto”, aseveró.
En palabras de Héctor Suárez, cerca de 1.500 personas se beneficiaron en 2018 del programa orientado a promover el desarrollo de actividades de refuerzo escolar y ocio saludable entre menores más vulnerables; más de 500 menores desarrollaron ese mismo año actividades deportivas dentro del marco del plan; casi 400 pudieron asistir al programa de lucha contra absentismo escolar; se repartieron alimentos a cerca de 800 personas en riesgo de exclusió social; y se ejecutaron acciones de prevención de adicciones entre jóvenes y adolescentes.
“Es el de Jinámar sin duda un Plan estructurado, realista, estratégico, innovador, que ha demostrado que los procesos participativos en los que se implican todos; los sectores, la sociedad civil, los gobiernos, los partidos… puede dar lugar a importantes tranformaciones sociales. Transformación social en la que actualmente nos encontramos inmersos”, resaltó antes de dar paso a la vicealcaldesa y concejala de Vivienda Carmen Hernández, primera de las ponentes de la jornada.
Tras Hernández intervendrán José María Escolástico Sánchez, subdirector de OAL Viviendas Municipales de Bilbao; Pilar Aguerri, jefa de área de Gestión Social y Alquileres de Zaragoza Vivienda; José Lobillo Eguibar, coordinación de Urbanismo, Vivienda y Convivencia del Equipo del Comisionado del Plan Integral del Polígono Sur (Sevilla); Roque Calero y Esteban de Manuel Jerez, expertos en diseños de Sostenibilidad; Jon Aguirre, socio de Paisaje Transversal; Javier Hernández, facilitador de Procesos de Emprendimiento; y Federico González, autor de la tesis doctoral Polígono de Jinámar. La Isla Interior. La producción de espacios sociourbanos y habitus educativos de exclusión.
(Habrá ampliación)

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.80