Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 17 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 17 de Abril de 2026 a las 16:35:50 horas

Fernando Mederos Osorio, portavoz vecinal de La Solana durante su intervención en el Pleno (Foto TA) Fernando Mederos Osorio, portavoz vecinal de La Solana durante su intervención en el Pleno (Foto TA)

La Solana toma la voz en el Pleno para pedir un plan estratégico a modo de "experiencia piloto"

El portavoz vecinal, Fernando Mederos, intervino en la sesión corporativa para exponer la situación de desamparo de este enclave rural de 230 habitantes

direojed Lunes, 28 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los problemas que acucian al barrio de La Solana, donde residen unos 230 habitantes, sonaron con fuerza este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Telde. Fernando Mederos, presidente del colectivo vecinal de la zona, puso voz a las demandas de su barrio durante su intervención en la sesión corporativa de octubre.

 

La moción planteada por Podemos sobre mejoras para La Solana dio pie a que se autorizara que Mederos accediera al atril usado para la lectura de los manifiestos institucionales por personas ajenas a la Corporación y expusiera una detalla descripción de la situación de desamparo en la que se halla este núcleo poblacional de Telde, recientemente visitado por segunda vez en lo que va de año por el Diputado del Común, Rafael Yanes.

 

El representante vecinal reclamó la ejecución de un Plan Estratégico para La Solana que podría servir, dijo, de “experiencia piloto” para otros enclaves de naturaleza rural de Telde que presenten problemas similares a los de su lugar de residencia y trabajo como agricultor.

 

Mederos, que lleva 20 años viviendo en La Solana, planteó la necesidad de este plan, orientado a la recuperación del sector primario, la revalorización de la zona y la conservación del medio rural, ante el panorama poco alentador que registra la zona, donde la actividad agrícola, especialmente los cultivos de berros y cítricos, anota un retroceso importante debido a la mala calidad del agua de riego procedente de los pozos y la imposibilidad por ahora de usar líquido de desaladoras o depuradoras.

 

El abandono de los cultivos ha traído consigo la pérdida de efectivos demográficos, una circunstancia que hace que en familias de agricultores de la zona no se dé el necesario “relevo generacional” que garantice la actividad agroganadera, a lo que añadió la devaluación del precio de los berros en el mercado.

 

La moción de Podemos fue aprobada por unanimidad tras un debate en el que PP, PSOE y la organización morada pusieron en valor la lucha vecinal para conseguir la mejora de dotaciones básicas como el suministro de agua, alumbrado público, etcétera. Unas demandas que el alcalde Héctor Suárez explicó que serán atendidas convenientemente y en cuanto el Ayuntamiento consiga financiación de otras instituciones dado que algunas intervenciones requieren una inversión cuantiosa. Es el caso de la modernización de la red de abasto, un proyecto presupuestado en 700.000 euros.

 

Sonsoles Martín (PP) critica el "rodillo" del Gobierno local

También con el voto de todos los ediles, el Pleno secundó una propuesta del PP relativa a mejoras del bienestar social de las personas con problemas auditivos. Peor suerte corrió una moción igualmente de los populares que pretendía que la Corporación de Telde rechaza el aumento de la presión fiscal en Canarias y se reclamara al Ejecutivo regional a no modificar el reparto del dinero del FDCAN que se distribuye entre ayuntamientos y cabildos.

 

Se propuso su debate por urgencia, pero la oposición de NC, PSOE, Más por Telde y Podemos lo impidió. El PP solo logró el insuficiente apoyo de los tres ediles de Ciuca. Los cuatro de Juntos por Telde (CC y CCD) se abstuvieron.

 

A la portavoz del PP, Sonsoles Martín, le incomodó bastante este freno a la discusión de la moción y aprovechó el apartado de Ruegos y Preguntas para exigir al alcalde una mayor “flexibilidad” a la hora de tratar las propuestas de la oposición y denunciar lo que consideró un ejemplo de aplicación del “rodillo”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.206

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.