TELDEACTUALIDAD
Telde.- El hasta ahora jefe de la agrupación local de voluntarios de Protección Civil, el trabajador municipal Yeray Cano Calcines, presentó el pasado viernes su dimisión irrevocable en el cargo. Un voluntario asume de manera provisional la dirección del grupo.
Cano, que entró como voluntario de Protección Civil en Telde con apenas trece años de edad, en el grupo juvenil, venía ejerciendo la jefatura desde el año 2008, tras el fallecimiento del fundador de la agrupación, el policía local Antonio Luis López, y la renuncia del entonces jefe de servicio Eustaquio Quintero.
El pasado viernes, según ha confirmado a TELDEACTUALIDAD el concejal de Régimen Interior y Seguridad, el edil Agustín Arencibia (Nueva Canarias), Yeray Cano presentó un escrito en el que comunicaba su renuncia, sin especificar los motivos de la misma.
No obstante, en los últimos días se ha visto salpicado por una serie de críticas por supuesta "mala praxis", "favoritismo" hacia determinados voluntarios, "dejadez y poca profesionalidad" y también por permitir ciertos "comportamientos inaceptables".
Ahora, tras disfrutar de unos días de vacaciones, se reincorporará a su puesto como conserje municipal, confirmaba Arencibia.
Reconocimiento a una trayectoria “encomiable”
El edil ha querido poner en valor la “profesionalidad” y el “compromiso” mostrado por Cano en todos estos años como miembro y jefe de Protección Civil, siempre “al pie del cañón” y prestando un trabajo “encomiable” en situaciones tan adversas como los episodios de lluvias torrenciales que sufrió la ciudad en 2015 o, más recientemente, los incendios forestales del pasado verano en la cumbre de Gran Canaria.
El Gobierno busca sustituto
De manera provisional ha sido otro voluntario de Protección Civil el que ha asumido de manera interina la jefatura del grupo, una plaza que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Telde está reservada a la categoría A-2, extremo que no se venía cumpliendo en esta última etapa.
El Gobierno local explora ahora dos escenarios para oficializar el relevo. Por un lado, explica Arencibia, el reglamento municipal que regula la estructura y el funcionamiento de la agrupación recoge que la jefatura debe recaer en un funcionario o personal laboral del Ayuntamiento. Sin embargo, una ley supramunicipal (con mayor rango que la norma municipal) determina que puede ser cualquier voluntario, sin ser trabajador municipal, que acumule más de 3 años de servicio en el cuerpo.
Con todo, el Gobierno local espera tomar una decisión en firme y decretar el nombramiento del nuevo jefe a lo largo de esta semana.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6