TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde intentará buscar contra reloj posibles sedes alternativas para el centro de día para enfermos de Alzhéimer mientras duren las obras en el recinto habitual de La Pardilla. Este fue el compromiso al que llegó ayer el alcalde, Héctor Suárez, con los familiares de los usuarios de este servicio, a los que recibió en su despacho. La reforma del antiguo colegio María Suárez de Fiol, que ejecuta el propio consistorio, arrancará en ocho o diez días y para entonces los usuarios de este centro ya deberían saber a dónde se les va a mudar. La previsión oficial es que las obras duren solo tres meses. Arreglado el inmueble, los usuarios volverían a su sede.
Fuentes oficiales, según recoge el diario Canarias7 en un artículo que firma el periodista Gaumet Florido, informaron que el regidor municipal contactará con el Cabildo para sondear qué margen hay para revertir una situación que ahora disgusta a los familiares. Las dos opciones de traslado que les ha dado la corporación insular están ubicadas en la capital, una en El Palmeral, en el entorno del Hospital Doctor Negrín, y otra en la sede de Asidma de Escaleritas. Ninguna les convence porque están fuera de Telde y sostienen que esa lejanía les supone un trastorno.
Portavoces de los familiares que acudieron a la reunión fueron algo más explícitos y explicaron que en el encuentro salieron a relucir incluso algunas de las posibles sedes. Entre ellas, por ejemplo, el edificio infrautilizado del CAI Santa Rosalía, en San Juan, y varias dependencias de uso educativo. El alcalde, apuntan, se comprometió a trabajar con el departamento de Patrimonio para analizar qué recintos podrían albergar temporalmente a estos pacientes. Y añaden que Suárez pidió a uno de los trabajadores del centro, que acudió a la reunión, que le elaborase qué mínimos debería reunir un local para este servicio.
Suárez tiene que lidiar ahora con dos retos: la inminencia de los plazos y la inercia de una hoja de ruta que ya estaba diseñada cuando él asumió el cargo. Es más, el anterior gobierno ya aprobó renunciar temporalmente a la gestión del servicio para que el Cabildo asumiera a los usuarios y los reubicase. Telde intentará ahora buscar sitio y consensuarlo con la institución insular.
Pago de transporte y parte de la plaza
Los familiares de los usuarios del centro, que aseguran que se vieron obligados a firmar la autorización del traslado, se oponen a que los pacientes sean reubicados a los dos centros que les ha propuesto el Cabildo porque, primero, están muy lejos y condena a sus mayores, con las circunstancias que ya arrastran, a pasar demasiado tiempo en coche; segundo, les hacen costear el traslado diario; tercero, les quitan a los trabajadores habituales que los trataban; y cuarto, les obligan a pagar ahora un 20 % de la plaza cuando en Telde solo costeaban la comida. El alcalde volvió a citar a los familiares para la semana próxima.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107