Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 04 de Abril de 2026 a las 17:58:46 horas

Gloria Cabrera, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde (Foto TA) Gloria Cabrera, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

Cabrera culpa al Cabildo por no parar las obras en la casa-cueva de Tara y denunciar a Fiscalía

La concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico defiende la actuación del jefe de servicio Emilio Hernández

dojeda Jueves, 23 de Mayo de 2019 Tiempo de lectura:

DANIEL OJEDA
Telde.- La concejala de Patrimonio Histórico y Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, la nacionalista Gloria Cabrera (Coalición Canaria), ha salido este jueves en defensa del jefe de servicio de su departamento, el funcionario Emilio Hernández, después de que conocerse que será citado a declarar como investigado en la causa abierta por unas obras, presuntamente ilegales, que el exconcejal del Partido Popular Domingo Ramírez Galindo ejecutó en una casa-cueva protegida de Tara.

 

Para Cabrera no cabe duda alguna de que Emilio Hernández es "totalmente inocente", que ha sido "superescrupuloso" en el ejercicio de sus funciones y que se demostrará que "no tiene nada que ver" con los hechos que investiga el magistrado Julio Wood desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde. 

 

Según explicó la edil en la jornada de hoy a los medios de comunicación, este alto funcionario municipal se limitó a firmar un acto comunicado sobre la sustitución de unas planchas en el techo de una parcela no catalogada. Actuación sobre la que previamente ya había informado otro técnico municipal y que se habría mezclado con la que está encausada judicialmente. ¿El motivo? El promotor es el mismo -Domingo Ramírez- y ambos terrenos son aledaños. "Nada tiene que ver la denuncia del Cabildo de Gran Canaria ante la Fiscalía con la investigación de Emilio Hernández", subrayó Cabrera.

 

Para la concejal, es algo "insólito" que un oficio que forma parte del día a día de la Concejalía -un acto comunicado- se "mezcle" con "algo que nada tiene que ver con lo que se investiga". Pero Cabrera va más allá y culpa directamente al Cabildo de Gran Canaria de "ir a por Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde".

 

"El Cabildo podía paralizar las obras"
Y es que entiende que, en virtud a las competencias que otorga la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, la Institución insular podía suspender las obras con medidas cautelares.

 

En todo caso, deja claro que el Ayuntamiento de Telde inició el 18 de septiembre de 2018 un expediente de Disciplina Urbanística por las infracciones detectadas en la casa-cueva. Sin embargo, el procedimiento se atascó por las carencias que arrastra la Concejalía en materia de personal. De las que por cierto, recalcó, viene advirtiendo por escrito a la Alcaldía y a la Concejalía de Recursos humanos "desde hace más de un año".

 

Otras alternativas antes que acudir a la Fiscalía
En opinión de Gloria Cabrera, el proceder del Cabildo no ha sido el correcto. Ya que antes de denunciar los hechos ante la Fiscalía tenía que haber contactado con su departamento. "Siempre, siempre, siempre ha habido diálogo con todo el mundo, a excepción de con este Cabildo de Gran Canaria que el pasado martes, desgraciadamente, hace que un empleado público de este Ayuntamiento salga como investigado injustamente", lamentó.

 

La concejal también reprocha al Cabildo grancanario que en estos últimos cuatro años "no haya puesto ni un solo céntimo en ninguna ficha financiera para la protección de Tara".

 

Intereses ocultos
En virtud a todo lo acontecido, Gloria Cabrera interpreta que detrás de toda esta situación existe "algún interés escondido". Y afirma que "hay alguna organización política que quiere seguir enturbiando la vida publica a través de los juzgados".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.