Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

Parque Comercial de La Mareta (Foto TA) Parque Comercial de La Mareta (Foto TA)

El Parque Comercial La Mareta invertirá un millón de euros en asfaltar todo el complejo

Las obras afectarán tanto a los aparcamientos como a los viales

dojeda Jueves, 02 de Agosto de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Parque Comercial La Mareta afrontará en breve un proyecto para resaltar y acondicionar los viales y aparcamientos de todo el complejo de negocios situado junto a la GC-1. Unas obras que afectan tanto a suelo de dominio público como privado y que están valoradas en 1.002.223,27 euros.

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde otorgó el este pasado miércoles la correspondiente licencia de obra, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo que dirige la nacionalista Gloria Cabrera.

 

El proyecto se centrará en el reasfaltado y corrección de defectos puntuales de la red viaria interior del Parque Comercial y de las diferentes explanadas reservadas para el aparcamiento, con algunas actuaciones tendentes a mejorar aspectos de seguridad como elevación de pasos de peatones, entre otras,

 

Y dada que una parte de la inversión, 324.461,07 euros, afecta directamente a bienes de dominio público, el Ayuntamiento de Telde ha articulado un mecanismo de donación para que el Parque Comercial La Mareta quede exento de pagar tasas e impuestos en relación a este montante.

 

Si lo hará por las obras que afecten al resto del recinto, a la parte privada, 677.762,20 euros.

 

Como promotor del proyecto figura Alcampo Telde, en representación de todos los establecimientos ubicados en el Parque Comercial La Mareta, la primera gran superficie que se instaló en el municipio y en la Isla.

 

Reasfaltado, itinerarios peatonales, optimizar las plazas de aparcamientos y elevación de los pasos de cebras

En síntesis, el proyecto prevé reasfaltar el aparcamiento exterior del parque comercial y el viario que le da servicio, así como de efectuar una serie de pequeñas actuaciones, destinadas a corregir defectos puntuales producidos por el uso y el paso del tiempo, y alguna mejora en aspectos de seguridad.  Asimismo, al plan de repavimentado se añadirán un conjunto de acciones tendentes a trabajar algunos aspectos que los expertos creen que deben mejorar para que el funcionamiento del parque sea seguro.

 

Así, por una parte, se pretende evitar el riesgo que se deriva del tránsito habitual de personas y de carritos de la compra por los viales interiores, para lo que se delimitarán itinerarios de prioridad peatonal, a lo largo de los aparcamientos.

 

Además, se ha constatado que el actual número de plazas accesibles es escaso, si se atiende a la normativa autonómica en vigor en esta materia. De modo que se busca optimizar su geometría y su ubicación, así como solventar la falta de itinerarios seguros hasta los edificios. Para acabar con esta dificultad, se va a aumentar el número y adecuar las dimensiones de las plazas accesibles de aparcamiento.

 

Por otro lado, los redactores del proyecto han detectado deficiencias en los cruces de la vías principales, especialmente en las paralelas a la fachada del hipermercado, en las que, si bien existen pasos de cebra, lo cierto es que muchos usuarios no los utilizan por estar demasiado separados y por ser poco visibles.

 

A esta situación se dará respuesta con la reubicación, redimensionado y reconfiguración de pasos de peatones, que se elevarán ligeramente, para que actúen como reductores de velocidad y, con ello, del riesgo de accidentes, según publica Canarias7 en su edición de este viernes 3 de agosto (ampliación).

 

Los autores también se han percatado de que el acceso a la parcela ocupada por una hamburguesería con servicio directo a clientes desde su automóvil suele ocasionar retenciones, que afectan directamente al viario principal.

 

Para subsanar esta situación, se desplazará y reconfigurará un tramo de la acera que linda con esa zona, con el fin de crear un carril auxiliar de acceso y liberar los dos carriles del vial colindante.

 

Por último, el proyecto plantea la eliminación de los alcorques ubicados entre las plazas de parquin, porque son poco operativos y causan deterioros en los coches y en la propias plantas, que serán trasladadas a las rotondas y franjas de protección junto a la autovía

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.