Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 11 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 11 de Abril de 2026 a las 09:31:54 horas

Última Hora: Gobierno de Telde y sindicatos pactan un acuerdo para el abono de las horas extras a todo el personal

El consenso y el diálogo se impuso en la Mesa General de Negociación que acaba de terminar en las Casas Consistoriales

direojed Martes, 17 de Julio de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde y los sindicatos acaban de cerrar un acuerdo extraordinario y provisional, con vigencia hasta el 31 de julio de 2019, para restituir el pago de las horas extras a todo su funcionariado y personal laboral, no solo a la plantilla de la Policía Local, aunque se estudiará cada caso.

 

Tras casi cerca de dos horas de reunión, la sesión de la Mesa General de Negociación terminó hace unos minutos con un acuerdo unánime secundado por UGT, CSI-F, CCOO, Intersindical Canaria y GTIAP. En líneas generales se mantiene la propuesta planteada por el Ejecutivo que preside Carmen Hernández, representado en el encuentro por los ediles de Régimen Interior y Seguridad; Agustin Arencibia (NC) y Juan Martel (CCD), respectivamente; quienes han saludado como “histórica” la resolución lograda, "fruto del consenso y del diálogo”.

 

Aunque se incluyen dos puntualizaciones. No se modificará ni se suspenderá el estatuto que regula el pago de las horas extras, sino que este acuerdo se aplicará de manera temporal para salvar la situación actual, y se establecerá un tope de remuneración de 80 horas al año por trabajador salvo casos extraordinarios y debidamente acreditados.

 

Como reconoció el propio edil Agustín Arencibia, la reunión arrancó con posturas muy distantes en algunos puntos. Sin embargo, el diálogo imperó y se alcanzó una postura común que permitirá desbloquear el abono de los servicios extraordinarios a todo el personal municipal fijo, no al eventual ni al de convenio.

 

Para ello se habilitará una bolsa económica de 162.400 euros al año (con la posibilidad de ampliarla si se agotaran los fondos y existiera disponibilidad presupuestaria) y se establecen unos porcentajes para el pago de las horas en función de la categoría profesional de cada trabajador.

 

Además, el Gobierno local se compromete a asignar estos servicios extraordinarios con transparencia, de manera que no recaigan siempre en las mismas personas, salvo excepciones por necesidades concretas; y a intentar abonarlos a mes vencido, en la siguiente nómina.

 

La idea es que el acuerdo se someta a votación en el Pleno ordinario de este mes, el último del curso político. No obstante, si los plazos se vieran demasiado ajustados –ya que hay que montar un nuevo expediente y recibir el visto bueno del departamento de Intervención– no se descarta convocar una sesión plenaria extraordinaria.

 

Desde el Pacto de Telde confían que, una vez alcanzado el beneplácito de los sindicatos, los partidos de la oposición den su voto favorable, o por lo menos no se opongan, y que la medida pueda entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

 

Un acuerdo que garantiza la seguridad en el municipio

De aprobarse el expediente, se solucionarían temporalmente las carencias que la plantilla de la Policía Local arrastra en materia de personal en una época especialmente complicada, el verano, con muchas fiestas y eventos multitudinarios programados.

 

Cuestión que no ha pasado por alto el concejal Juan Martel. Para el responsable del departamento de Seguridad, “hoy se ha dado un importante paso para mejorar los servicios de nuestro municipio y se ha hecho patente que el diálogo y el consenso son las únicas vías para continuar avanzando”.

 

Tal y como destacaba el edil, este acuerdo unánime de todos los sindicatos con representación municipal “garantizará la presencia de agentes policiales en nuestras playas y en los distintos eventos que se organicen este verano en Telde, así como los servicios de otras concejalías que se estimen necesarios”.

 

Así las cosas, Martel ha querido agradecer “de forma personal a todas las personas que se han implicado en este asunto y a los propios representantes sindicales que han sido capaces de anteponer los legítimos derechos en beneficio de la ciudadanía. Este es el camino”, sentenciaba.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.