TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las conversaciones con los sindicatos en busca de apoyos ya se han iniciado y las primeras impresiones son muy positivas. De cuatro organizaciones contactadas, dos apoyan la iniciativa, una es proclive a hacerlo y la tercera la rechaza de plano. El martes podría haber fumata blanca.
El Gobierno plantea ampliar el pago de horas extraordinarias a todos los funcionarios municipales y no centrarlo sólo en la Policía Local, tal y como proponía hasta ahora. Esa es la propuesta que los concejales de Recursos Humanos, Agustín Arencibia, y de Seguridad, Juan Martel, están comunicando desde ayer a los representantes sindicales, para intentar solucionar la grave situación que atraviesa la Policía, debido a la falta de personal, según avanza Canarias7 en una información de Blanca Esther Oliver.
Después de que el expediente para abonar horas extras a los policías se quedara sobre la mesa en el Pleno del pasado lunes, los dos concejales empezaron el martes a estudiar las distintas alternativas para solventar la situación con celeridad.
El miércoles, ambos ediles se reunieron con el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y varios letrados, para diseñar la propuesta por la que finalmente se ha apostado y que ayer se empezó a trasladar a los sindicatos. «Las primeras reuniones con los representantes de los trabajadores me hacen ser optimista», dijo Agustín Arencibia. «De los cuatro sindicatos con los que he hablado, dos van a apoyar la propuesta; otro dice que tiene que verla por escrito pero, si es como se la he explicado, probablemente dé un sí; y el cuarto no la apoyará, sea cual sea la medida».
Esas reacciones dejaron al concejal muy esperanzado ante la reunión de la mesa de negociación, el próximo martes. «El acuerdo parece posible y, si se produce, podríamos convocar un pleno extraordinario que liquide el tema de una vez por todas».
El propósito del Gobierno es buscar un acuerdo que dé cobertura a todos los trabajadores municipales, en condiciones de igualdad. «En este punto, quiero dejar claro que la primera propuesta que elaboró el Pacto no vulneraba ese principio de igualdad», apostilló Arencibia.
En cuanto a los fondos disponibles para abonar esas horas, indicó que el Ayuntamiento atraviesa por dificultades de disponibilidad presupuestaria. «Tenemos una bolsa de dinero limitada para este fin y cuando se acabe, no se podrán hacer trabajos extraordinarios». Así de simple.
Por tanto, y con esa premisa, Arencibia adelantó que se trabaja con la idea de cubrir las horas extras que se realicen de aquí a fin de año. «Esa es la previsión y, después, se intentará llegar a un acuerdo mucho más amplio y mucho más complejo para los ejercicios posteriores». En estos momentos, se cuenta con 162.000 euros, aunque no se descarta intentar elevar esa cantidad hasta los 200.000, siempre que esa operación no signifique un retraso en la tramitación del acuerdo.
Si se diera ese caso y dada la urgencia que tenemos, la ampliación de capital se haría mediante una modificación posterior y no antes de aplicar la medida». Si finalmente se cierra el pacto con los sindicatos, el siguiente paso será lograr el sí de los grupos de la oposición. Arencibia es optimista: «La propuesta que llevamos al pleno era legal, pero ellos manifestaron una postura, que es legítima, de no querer apoyar una medida que no tuviera el respaldo sindical. Pues bien, espero que sean coherentes con ese discurso y, si tenemos ese respaldo, que voten a favor».
Temporal
Si finalmente obtiene luz verde plenaria, la medida será una solución coyuntural al déficit de la Policía, que permitirá cubrir los servicios en unas condiciones dignas hasta diciembre. Pero éste no es el único caballo de batalla del Cuerpo y el concejal de Recursos Humanos lo sabe.
«Otra cuestión es que tienen un convenio que está vencido desde el 31 de diciembre del año pasado y que hay que renegociar, para elaborar otro que se adapte más a la realidad de este municipio», reconoció. «Pero no sólo en el caso de los policías, sino en el de todos los trabajadores municipales». Un paso que, unido a la creación de plazas policiales mediante la Oferta Pública de Empleo, podrían aliviar la carga y que, a medio plazo, no fueran precisos los servicios extraordinarios.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19