TELDEACTUALIDAD
Telde.- La restitución del pago de las horas y servicios extraordinarios a los agentes de la Policía Local de Telde, y en cierta medida poder paliar así la carencia de efectivos, tendrá que esperar por ahora. Sin apoyos por parte de los sindicatos, el Gobierno local tampoco logró reunir los votos necesarios en la bancada de la oposición para sacar adelante el expediente y consignar 162.000 euros en el presupuesto.
Y es que la aprobación de este acuerdo suscita cierta controversia entre las fuerzas de la oposición, que ven un agravio comparativo con respecto al resto de funcionarios del Ayuntamiento que también vieron anulado el pago de estas contraprestaciones económicas a raíz de la aplicación del plan de ajuste al que está sometido el Consistorio.
Este fue el argumento mayoritario que los portavoces de la oposición defendieron en el debate en el Pleno extraordinario de este lunes, que se extendió durante aproximadamente 60 minutos y que, tras un receso y una contraoferta del Pacto, culminó con una votación singular. En vez de deliberar sobre la aprobación del punto, los ediles lo hicieron sobre dejar el asunto sobre la mesa. Finalmente, este fue el acuerdo que se adoptó, con el voto en contra de los diez ediles del Ejecutivo y a favor de los tres concejales presentes de Ciuca-Unidos por Gran Canaria y el resto de los once munícipes de la oposición presentes en la sesión.
Antes de la votación, el Gobierno local había planteado una nueva propuesta, la de aprobar el expediente con el compromiso de abrir negociaciones con los sindicatos para, en la medida de lo posible, extender el pago de las horas extras a todos los funcionarios municipales, una proposición que no prosperó.
Sonsoles Martín (PP), hizo ver al grupo de gobierno que esta restitución de los servicios extraordinarios llega tarde y que “llevan 3 años para sacar las plazas de la Policía Local”.
El socialista Alejandro Ramos planteo soluciones alternativas como abrir la puerta a que efectivos de otras policías locales pudieran venir a Telde en comisión de servicio, así como solicitar una mayor presencia de efectivos de la Policía Autonómica y del Cuerpo Nacional de Policía para cubrir las fiestas multitudinarias de la temporada estival.
Juan Antonio Peña (Ciuca), además recalcó la falta de negociación con la oposición y, al margen del expediente, preguntó a la Alcaldía si se tenía conocimiento de una orden de la Dirección General de Trabajo clausurando los vestuarios del cuerpo municipal de seguridad.
Como portavoces del Gobierno intervinieron el concejal de Régimen Interior, Agustín Arencibia (NC); y el de Seguridad, Juan Martel (CCD).
El primero insistió en que la negociación con los sindicatos es preceptiva pero no vinculante. Y recalcó que se trata de una medida excepcional que no incumple ningún precepto legal y que obedece a motivos de seguridad, dada las carencias de personal que desde hace años padece la plantilla de la Policía Local.
Mientras que el segundo lanzó un llamamiento a la oposición que, en vistas al resultado de la votación, tuvo poco éxito entre sus compañeros de Corporación.
Martel dijo que la situación era crítica, especialmente durante los fines de semana. Pero no solo en la Policía Local de Telde, sino también en la Guardia Civil y en la Policía Nacional. De hecho, aseveró que los agentes del cuerpo municipal han tenido que dejar de atender algún servicio para responder ante casos de violencia de género que los que el Cuerpo Nacional de Policía no había podido actuar también por la falta de efectivos.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107