TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tras años de abandono, se atisba una salida para la Casa de la Condesa, en Jinámar. La edil de Patrimonio Histórico, Gloria Cabrera, le ha propuesto al Gobierno de Canarias que la habilite como hotel-escuela. Y el consejero de Turismo, Isaac Castellano, estudia su viabilidad.
El Gobierno regional ha destinado, entre 2017 y 2018, unos 200.000 euros para los primeros trabajos de rehabilitación de la casona, destrozada por los vándalos. Pero la edil Cabrera, responsable de gestionar esa inversión en Telde, entiende que hay que enmarcarla en una salida a medio y largo plazo para el complejo, de ahí que ayer se reunió con Castellano y con el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, para plantearles que la empresa pública Hecansa asuma el inmueble y lo destine a hotel-escuela.
Cabrera solo ve ventajas: porque las islas dispondrían de un nuevo recurso formativo, que podría beneficiar a muchos vecinos de Jinámar, y porque su puesta en marcha formaría parte de una actuación integral que incluiría la mejora del parque de las mil palmeras y la apertura como museo de la Noria de Jinámar.
Castellano resaltó que «cuidar, mantener y difundir el patrimonio cultural aporta un valor añadido al destino Islas Canarias, que va mucho más allá del sol y playa».
Y Suárez, que se congratuló de la colaboración con el Ayuntamiento, subrayó que «el objetivo es aportar un plus en la visita de los turistas que eligen Gran Canaria, en general, y Telde, en particular». Además, Suárez recordó que la inversión en estos enclaves emblemáticos beneficia a toda la isla.
Otros 200.000 euros
A los 200.000 euros que el Gobierno canario ha destinado en dos años (2017 y 2018) a la Casa de la Condesa, hay que sumarles los otros 200.000 que en ese mismo periodo
beneficiarán a la Noria de Jinámar. Este patrimonio también ha sido asaltado, pero se halla en mejor estado que el otro complejo histórico. Así y todo, requiere de inversión.
Convenio a tres bandas
Cabrera propuso también a Castellano y a Suárez que, dado que la Noria acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural, y que su conservación es responsabilidad de todos, sería conveniente pactar y suscribir un convenio a tres bandas, Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento, para destinar una cantidad a rehabilitarla y a volver a musealizarla para después acordar con alguna fundación, como la de Canaragua, la gestión del inmueble y su apertura al público.
Valor añadido
Sostiene Cabrera que la puesta en uso de estos dos recursos patrimoniales de Jinánar redundarán en la mejora económica y social del barrio y de Telde, y dotarán a la isla de un valor añadido y un atractivo más de cara al turista.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19