Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 13:34:21 horas

Autoridades hoy en Jinámar en la clausura del proyecto (Foto Acfi Press) Autoridades hoy en Jinámar en la clausura del proyecto (Foto Acfi Press)

Desempleados de larga duración rehabilitan 348 viviendas sociales en Jinámar

El proyecto lo ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción

direojed Martes, 06 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido clausuró este lunes, 5 de marzo, el proyecto de formación en alternancia con el empleo, que ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en el Valle de Jinámar. Al acto asistió la alcaldesa Carmen Hernández.

 

Se trata de un proyecto que ha conectado los departamentos de Empleo y Vivienda de la Consejería, y que han permitido cualificar y dar una retribución en Gran Canaria a 45 personas desempleadas con carencias formativas y escasa experiencia laboral, a la par que han rehabilitado un grupo de 348 viviendas del parque público de viviendas del Gobierno de Canarias.

 

 El acto de clausura del proyecto de formación y empleo Mejora su entorno tuvo lugar  esta mañana en el Centro Espacio Joven con la asistencia también de la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil.

 

Este proyecto mixto ha dado formación a un grupo de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 20 y 60 años, que ha obtenidos los certificados de profesionales en Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (nivel 1) y Pintura Industrial en construcción (nivel 2)

 

La consejera ha explicado que “es uno de los programas de formación en alternancia con el empleo que se están impartiendo por toda Canarias” y va dirigido a “aquellas personas que tienen más dificultades, quienes no tienen cualificación o necesitan una segunda oportunidad con una nueva formación, diferente a la que tienen, para conseguir un empleo”.

 

“Durante un año han estado trabajando y aprendiendo -prosigue- con lo que obtienen varios certificados y salen con una formación que les brinda la oportunidad de competir con cualquiera otras personas en las oportunidades de empleo que este sector está generando”.

 

Este proyecto de empleo y formación, que este año se ha reeditado y comenzará en breve, ha contado con una inversión total del Gobierno de Canarias de 1,8 millones de euros y se ha desarrollado en el marco de un convenio establecido entre el Servicio Canario de Empleo, el Instituto Canario de la Vivienda, y la Fundación Laboral de la Construcción en viviendas sociales de Gran Canaria y Tenerife. Además del alumnado-trabajador, esta intervención en la isla de Gran Canaria ha permitido la contratación de 15 profesionales desempleados como coordinadores, docentes y administrativos.

 

El alumnado se ha formado y ha trabajado para determinar las patologías existentes en los edificios y reparar y pintar las fachadas, cubiertas y demás elementos comunes con el objeto de evitar humedades, fisuras y grietas entre otros.

 

El alumnado-trabajador ha sido contratado por la Fundación Laboral de la Construcción, mediante un contrato de formación y aprendizaje en el que han alternado durante 11 meses la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo de rehabilitación y conservación en viviendas pertenecientes al parque público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

La formación y práctica que han realizado les ha permitido obtener en Gran Canaria los certificados de profesionalidad en “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” y “Pintura industrial en construcción”.

 

En la isla de Tenerife se han formado a 30 desempleados que realizaron trabajos de rehabilitación en un grupo de viviendas propiedad de Instituto Canario de la Vivienda en el barrio de Añaza.

 

Las personas destinatarias finales de las actuaciones subvencionadas en ambas islas son personas desempleadas de larga duración que figuraban inscritas en las Oficinas de Empleo del SCE, con una baja cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

 

El alumnado-trabajador se ha dividido en grupos de 15 alumnos trabajadores, dos en Tenerife y tres en Gran Canaria, y al finalizar el programa de formación y empleo, la Fundación Laboral de la Construcción se compromete a facilitar la inserción laboral de un 20% de los participantes como mínimo.

 

El proyecto también ha permitido la contratación de un total de 25 profesionales en ambas islas que ha impartido la formación. Cada equipo de trabajo está compuesto por un director/docente, un coordinador/docente, dos formadores especialistas en la materia y un auxiliar administrativo, que coordinaran la formación y el trabajo de 15 alumnos-trabajadores (por grupo).

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.