TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo popular de Telde tuvo que soportar este viernes duros reproches y críticas en el Pleno de este viernes por proponer en forma de moción que la Corporación apoyara y defendiera la prisión permanente revisable en el Código Penal.
La más combativa fue la concejala del grupo no adscritos Esther González, vinculada a Podemos, quien acusó al PP de “carroñero” por aprovecharse del “dolor de las familias” que han sido víctimas de crímenes para formular esta iniciativa. La edila de la oposición no sólo cuestionó que fuera la fórmula para mejorar el sistema penitenciario español, sino que abogó por la reinserción de los penados y reclamó “más educación, más formación y no lo fácil que es encerrar a los presos y tirar la llave”.
González dijo, además, que le parecía “bastante hipócrita” que el PP utilizara el caso de violencia machista en la persona de la joven teldense Yurena López, asesinada el pasado año por su pareja sentimental en Lomo Magullo, y echó en cara a la formación popular que el Gobierno de Rajoy anunciara que iba a habilitar 200 millones para combatir la violencia de género y no ha hecho nada. “Inviertan ahí y no sean hipócritas y usen el dolor de las familias”, sentenció de forma vehemente la concejala de la oposición dirigiéndose a la proponente de la moción.
Con un tono más comedido, pero igualmente crítico con a propuesta del PP, se pronunciaron Álvaro Monzón, de Más por Telde, quien puso en duda que con la aprobación de la prisión permanente revisable fuera a mejorar la "compleja y delicada situación de las familias víctimas de violencia de género; Agustín Arencibia, de Nueva Canarias, que abogó por potenciar los medios que favorezcan la reinserción y calificó la PPR de “cadena perpetúa encubierta”, y Gregorio Viera, del PSOE, quien recordó que insignes catedráticos, jueves y fiscales creen que la prisión permanente revisable colisiona con el principio constitucional de la reinserción.
Sonsoles Martín hizo esfuerzos para sostener la necesidad de la PPR señalando que el 80% de los españoles está a su favor y que su partido ha recogido una “reivindicación de la calle” porque entiende que es una “medida que ayudará a garantizar los derechos y seguridad de las personas”.
Sin embargo, el alegato de la edila popular apenas tuvo eco entre sus compañeros de la Corporación. Ciuca-Unidos, que no abrió la boca en este debate, fue el único grupo que sumó sus votos al PP y CC se abstuvo, por lo que la moción fue rechazada por los votos mayoritarios de Nueva Canarias, Más por Telde, PSOE, ediles no adscritos y CCD.
Unanimidad
Por el contrario, con el asentimiento de todos los ediles fueron aprobadas las mociones de José Hernández, vinculado a Sí Se Puede, para incluir la perspectiva de género en el planeamiento urbanístico municipal y dos de Nueva Canarias, relativas al apoyo a la creación de una Ley de Regularización de la profesión de Educación Social y a los derechos del pueblo saharaui, con motivo del 42 aniversario de la República Áraba Saharaui Democrática (RASD).






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89