TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde podría perder uno los activos urbanísticos más valiosos de su patrimonio. Una pieza de suelo de 11.025 metros cuadrados que está tasada en poco más de 5 millones de euros y que se encuentra ubicada en un lugar estratégico, junto al Centro Comercial Las Terrazas. La Justicia la ha puesto en subasta pública para saldar la deuda que el Consistorio arrastra con un particular al que en 2005 expropió una parcela para construir un parque público en San Francisco que jamás ha visto la ciudadanía.
El primer plan de pagos del Gobierno de Telde –un calendario para satisfacer estructuradamente en un plazo de ocho años, de 2016 a 2023, más de 30 millones en condenas por las expropiaciones de suelo que se ejecutaron en las décadas anteriores– no ha convencido a todos los afectados.
De hecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas ha dado curso a la reclamación de uno de los propietarios, Fernando N. L., a quien el Ayuntamiento de Telde expropió en el año 2005 una finca en la Hoya de San Pedro y Pazos de Loranca (en la trasera de la ermita de San Pedro Mártir y del ambulatorio de San Juan) para construir el futuro parque urbano de San Francisco. Sistema general contemplado en el Plan General de Ordenación que se encuentra en vigor pero que hasta la fecha nunca se ha llegado a desarrollar.
Por esta parcela el Consistorio tuvo que desembolsar en su día 1,4 millones de euros, a los que se sumarían otros 453.475 euros en concepto de intereses legales y de demora, cantidad esta última que aún no ha liquidado en su totalidad.
La deuda se incluyó en el plan de pagos que en 2016 presentó el Ayuntamiento de Telde. Y en un primer plazo, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD de fuentes municipales, se atendió un abono de 60.209,39 euros. Los 393.266 restantes vienen reflejados en las siguientes anualidades hasta 2021, cuando se saldaría un montante final de 275.466,11 euros.
Telde perdería una parcela con gran potencial
El afectado, al que parece que no ha convencido esta propuesta de pago, solicitó la ejecución de la sentencia, ordenando el Juzgado la expropiación forzosa y subasta pública de la parcela 9 A del Parque Marítimo de Jinámar.
Un valioso solar municipal de 11.025 metros cuadrados, de forma trapezodial, catalogada como suelo comercial y con una edificabilidad de 0,9 metros por m2 que se localiza junto al Centro Comercial Las Terrazas y que está tasado en 5.002.215 euros, aunque en el anterior mandato llegó a salir a la venta en varias ocasiones, una de ellas con un precio de partida de 10,3 millones.
El Ayuntamiento trata de parar la subasta
La puja se abrió este mismo martes y no se cerrará hasta el próximo 12 de marzo, sin que por ahora se haya registrado ninguna oferta.
No obstante, este periódico digital ha podido saber que desde el Ayuntamiento de Telde se están haciendo gestiones para tratar que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas paralice esta venta, atendiendo a que el Consistorio viene cumpliendo religiosamente con lo reflejado en el plan de pagos.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89