TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo ecologista Greenpeace se ha dirigido por carta al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, para pedirle que retire la financiación que ha concedido a la empresa española Redexis para construir redes de gas ciudad canalizado en Canarias.
La carta de Greenpeace a los máximos directivos del BEI ha sido difundida hoy a los medios de comunicación por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), cuyo equipo de gobierno se opone también a ese proyecto, por considerarlo "peligroso" y contrario a los objetivos que la Unión Europea se ha fijado para mitigar los efectos del cambio climático.
Los ecologistas piden al BEI que "reconsidere" el préstamo de 125 millones de euros que ha concedido a Redexis para construir canalizaciones de gas ciudad en Canarias y dirija "ese importante capital público hacia aquellas actividades que respondan positivamente" a los objetivos "fundamentales" de la entidad.
Y, en este sentido, le recuerda al BEI que tiene como principios de actuación no solo potenciar el crecimiento y el empleo en Europa, sino también "mitigar el cambio climático".
A juicio de Greenpeace, el BEI "vulnera" sus propios postulados y los acuerdos internacionales de "mitigación de los gases de efecto invernadero" si financia la entrada del gas ciudad en Canarias.
Los ecologistas también recuerdan al Banco Europeo de Inversiones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) ha puesto en cuestión la viabilidad de la regasificadora que se proyecta construir en Granadilla, en sur de Tenerife.
Y denuncian que los cerca de 500 millones que Redexis planea invertir en las canalizaciones de gas de Canarias serían "finalmente sufragados" por los ciudadanos "mediante un proceso de endeudamiento durante décadas", con riesgo, a su juicio, de que el Estado cargue con los sobrecostes, "como ha sucedido en el caso de la Plataforma Castor, que el BEI conoce con precisión".
En opinión de Greenpeace, introducir el gas "como fuente energética masiva representa un inaceptable freno" para el crecimiento de las energías renovables en Canarias, comunidad que en estos momentos tiene una huella de carbono "insostenible", ya que genera el 92 % de su electricidad quemando hidrocarburos.
Preguntas de IU en el Congreso de Diputados sobre el gas propanado
Por su parte, la parlamentaria malagueña de Unidos-Podemos en el Congreso de Diputados, Eva García Sempere (IU), ha formulado varias preguntas al Gobierno sobre la instalación del gas propanado en las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife. La diputada interpela al Ejecutivo del PP sobre su parecer acerca de que el Banco Europeo de Inversiones financie "un proyecto ligado a combustibles fósiles cuando de sus principios de este órgano financiero europeo es la lucha contra el cambio climático".
Quiere saber también la política de Unidos-Podemos cuál es la responsabilidad del Gobierno español en el uso del gas propanado en Canarias "impulsando por el Gobierno canario, pero que no cuenta con el respaldo de gran parte de los municipio ni tampoco del Cabildo".
La tercera pregunta que hace García refiere a "cuáles son los motivos para apooyar actuaciones regionales muy costosas y que no sirven para combatir el cambio climático, cuando iniciativas energéticas en otras islas demuestran el uso de otros modelos plenamente sostenibles".






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49