Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 22:23:22 horas

Mansión de la finca de San Rafael (Foto TA) Mansión de la finca de San Rafael (Foto TA)

Facturas por obras de 2012 en la finca de San Rafael , en paradero desconocido

El Juzgado las viene pidiendo, pero Intervención asegura que no sabe dónde están

direojed Viernes, 02 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En paradero desconocido. Ese es el estado oficial de las facturas de 2,1 millones de euros que el Ayuntamiento le pagó a Aguas de Telde en 2012 durante el Gobierno PP, Ciuca y CC y que ahora está reclamando el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde para comprobar si estaban prescritas. Entre ellas, hay 234.000 euros en la finca de San Rafael, hoy abandonada.

 

La magistrada que instruye el caso ICO-La Mareta, Virginia Peña, lleva siete meses solicitándole al Ayuntamiento que le remita un informe donde se establezca si las facturas con fecha anterior al 15 de mayo de 2007 que le pagó a Aguas de Telde habían prescrito o no por ser su antigüedad superior a cinco años. Y la interventora accidental del Consistorio ya le ha contestado en dos escritos que no sabe dónde están. No aparecen las facturas ni los expedientes administrativos de las obras o servicios abonados, según publica Canarias7.

 

El gobierno de PP, Ciuca y CC en el periodo 2011-2015 las incluyó entre la relación de pagos que pudo abonar en 2012 con cargo al préstamo bancario de 72 millones de euros para el que le sirvió como avalista el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y entre las facturas de Aguas de Telde que saldó gracias a esta ayuda del Gobierno central figuran 234.000 euros en obras y servicios en la finca de San Rafael o 681.990 euros de la construcción

de la depuradora de Silva.

 

El juzgado investiga estos pagos después de que Más por Telde, partido en la oposición, denunciara que al menos 24,5 millones que se abonaron con cargo a aquel plan de pagos no estaban dentro del ámbito de aplicación que fijó el Gobierno de Mariano Rajoy en el real decreto que reguló aquella línea de ayudas.

 

Este martes estaba prevista una nueva ronda de declaraciones de testigos en el caso, pero solo acudió la extesorera municipal Noemi Naya, a la que se le preguntó por un pago con cargo al ICO a Aguas de Telde por parques y jardines.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.