TELDEACTUALIDAD
Telde.- La GC-1 está saturada ante el vertiginoso crecimiento que en los últimos años ha experimentado el parque automovilístico de la Isla. Y el municipio de Telde es uno de los grandes perjudicados por los atascos que casi día sí y día también se suceden ante cualquier accidente o simplemente cuando llegan las Navidades. Se están estudiando medidas para aliviar el tráfico, pero la solución definitiva para la alcaldesa Carmen Hernández está en el transporte público. Sobre todo en el proyecto del tren.
Estos días se han sucedido las reuniones entre los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Telde y los del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno regional para buscar soluciones al colapso del tráfico en la GC-1 a su paso por Telde.
Se ha propuesto un proyecto para consolidar un cuarto carril en cada sentido modificando algunas de las conexiones en el tramo de La Mareta. Y también otra actuaciones de menor envergadura orientadas a mejorar los accesos con Melenara, Marpequeña o Las Huesas.
Pero se trata solo de parches temporales. Como bien explicaba la alcaldesa Carmen Hernández el pasado jueves ante los micrófonos del programa Hoy por Hoy-El Drago de Ser Las Palmas la solución definitiva pasa por apostar por el transporte público.
“Todos hemos coincidido en lo mismo, es una solución parcial. La Isla ya no tiene capacidad para asimilar más coches. Y si hacemos más carriles y más carreteras habrá más coches (…). Hay que apostar por un modelo de movilidad, de transporte público que haga que no todo el mundo coja el coche, y mucho menos para solo una persona”, apuntaba Carmen Hernández.
La primera mandataria advertía que “hay que retomar el proyecto del tren con urgencia porque es la única solución. Es rápido, barato y contamina menos. Y por tanto afecta menos a nuestro territorio, porque el Impacto medioambiental de un carril tren es menor que si seguimos construyendo nuevas carreteras”.
Con todo, incidía en que estos proyectos en los que ya trabaja el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional van a ayudar a aliviar el tráfico de la GC-1 al mejorar los accesos y descongestionar el tronco de la vía, lo que permitirá sacar del corredor principal al tráfico local que interfiere con el resto de conductores que se dirigen hacia el sur o el norte de la Isla.
Propuestas interesantes pero para nada definitivas, concluía una Carmen Hernández que declinó pronunciarse sobre la criticada tangencial de Telde –una vía cuyo proyecto no se ha culminado y de la que aún no se conoce el trazado– hasta conocer más detalles al respecto.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140