Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 22:06:06 horas

Abogados de los ocho acusados en la vista oral de hoy (Foto TA) Abogados de los ocho acusados en la vista oral de hoy (Foto TA)

Gordillo reconoce el reparto de "aguacates" y "papayos" de miles de euros por Torres

El que fuera asesor de la exconcejala de Vías y Obras y Contratación, considerada la cabecilla de la trama, afirma que su “jefa” repartió 180.000 euros con el entonces secretario político de Ciuca

dojeda Martes, 16 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde (Efe/TA).- El intermediario que recogía los sobornos que se pagaban en el Ayuntamiento de Telde en la etapa del 2003 al 2006 ha afirmado hoy que ignora si el exalcalde Francisco Valido (PP) llegó a cobrar dinero, aunque su jefa, la concejal fallecida María Antonia Torres (PP), le dijo que iba a llevar "aguacates" al por entonces primer mandatario de la ciudad.

 

Al día siguiente de haberse reconocido culpable de cinco delitos (cohecho, malversación y fraude entre ellos), y pactar con Fiscalía un acuerdo que le librará de la cárcel, el asesor Francisco Gordillo expuso como testigo ante la Audiencia de Las Palmas el trabajo que desempeñaba para María Antonia Torres, la edil de Obras Públicas y Contratación, a quien la Fiscalía cita entre los cabecillas de la trama.

 

En la primera sesión del juicio, celebrada ayer, 20 de los 28 procesados se conformaron con penas que no superan los dos años de cárcel al llegar a una conformidad con la acusación ejercida por el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, a quien Gordillo ha explicado que a él le entregaban los sobres para Toñi Torres.

 

Gordillo ha alegado problemas de memoria cuando el fiscal le ha pedido que concrete algunos detalles de lo ocurrido, pero sí ha remarcado que Torres no le permitía asistir a las reuniones con "ellos" (Valido y otros acusados) y que la edil solía utilizar nombres de frutas, como aguacates, magos o papayos, para referirse en clave al dinero sin mencionarlo. Toñi Torres “se juntaba con ellos y yo no estaba. No sé si se entregaba dinero o no”, advirtió.

 

El hombre “de los recados” de la presunta trama corrupta, como el mismo se definió, ratificó todas sus declaraciones en la fase de instrucción, en la que siempre se mostró colaborador, aunque a preguntas de la defensa de Valido dijo que estaba "muy presionado" por la Policía.

 

Reconoció su voz en varios de los pinchazos telefónicos que se reprodujeron en la sesión relacionados con la adjudicación irregular de la obra de un parque infantil en el barrio de La Garita a la empresa Cobra.

 

Admitió “donaciones” para el Partido Popular de empresarios afines y relató también que recibió 180.000 euros de la constructora Mazotti, que se los entregó a Torres y que ésta le dio la mitad del dinero al padre de la entonces concejala Raquel León y secretario general de Ciuca, Agustín León, quien se enfrenta a 3 años de cárcel por delitos de cohecho y contra el mercado.

 

Eso sí, aseveró que él nunca percibió ningún soborno, que se limitaba a “cumplir órdenes” de María Antonia Torres, quien decía “lo que se hacía”. “Siempre me pedían favores. Tráete esto, tráete lo otro…”. “Yo no abría ni los sobres”, explicó.

 

Sobre el empresario y acusado Domingo Campos Barreto, Gordillo ha señalado que también hacía trabajos para el Ayuntamiento y que entregó dinero, aunque no sabe "cuánto ni cómo".

El encargado de recoger los sobres ha reconocido su voz en las conversaciones mantenidas con el asesor de la edil de Desarrollo Local y exalcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y con el acusado fallecido, el constructor Fernando Verona, sobre las obras que su empresa realizando en la sede del PP de Telde para que, a cambio de hacerlas, le agilizaran el pago de facturas que tenía pendientes de cobrar en el Ayuntamiento.

De estas conversaciones se desprende que Castellano estaba al tanto de las obras y que incluso eligió materiales.

Gordillo también ha reconocido las conversaciones que mantiene con el acusado José Luis Mena, jefe de servicio de Ordenación Territorial, y con el constructor José María Gutiérrez Galindo, sobre las irregularidades que se cometieron en la vivienda que adquirió.

En esta sesión ha declarado también el hijo de Gordillo, quien ha dicho igualmente no poder recordar cuestiones que se le han formulado, aunque ha reconocido su voz en una conversación intervenida con el acusado Esteban Cabrera, técnico municipal que se enfrenta a 13 años de prisión (la pena mas alta que se pide), sobre los 4.000 euros que le pagó Cobra por la adjudicación de una obra en El Hornillo.

El constructor Antonio Nadal, que también ha reconocido los hechos que le imputa el fiscal, ha declarado como testigo y ha admitido que en su empresa había un documento en el que figuraban las cantidades que se abonó a Francisco Gordillo, al técnico municipal Jorge Rodríguez y a Esteban Cabrera, al que se le entregó 6.600 euros.

Así mismo, el interventor municipal Enrique Orts y viudo de Toñi Torres, que se enfrentaba a 7 años de prisión por delitos de cohecho y prevaricación, ha afirmado que "se decían cosas de que se recibían comisiones" en el Ayuntamiento, pero que él no vio que el alcalde las percibiera.

Ha manifestado que su mujer sabía que con él no podía hablar de asuntos municipales porque incurriría en una incompatibilidad con su cargo y tendría que dejar el Ayuntamiento.

El siguiente en declarar fue Carmelo Oliva, ex concejal de Hacienda y el único para quien el fiscal no pide pena de prisión. Luego entraron los hijos de María Antonia Torres para que el juez les dijera que se podían marchar.

El juicio continuará el jueves con el testimonio del ex técnico Jorge Rodríguez y otros cinco empresarios implicados.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.