TELDEACTUALIDAD
Telde.- La biblioteca municipal de San Juan hace años que viene reclamando una exhaustiva rehabilitación. Cada día que pasa su estado de deterioro es más evidente. Tal es así que el Consistorio se ha visto obligado a apuntalar una de sus balconadas interiores ante el riesgo de desplome que presenta la estructura de madera.
Una decena de puntales de obra se han convertido en los nuevos compañeros de estudio de los usuarios de la biblioteca Montiano Placeres de San Juan. El mal estado en el que se conserva este antiguo inmueble es palmario. Al riesgo de caída de uno de los balcones canarios que dan para su patrio central, se suman otras muchas deficiencias.
Paredes agrietadas, baldosas levantadas, un toldo exterior del que solo queda su esqueleto, moquetas deshilachadas que no se sustituyen desde hace años, luminarias que ya no encienden, un suelo de madera que se hunde y provoca ruidos al caminar sobre él, una sala central que presenta problemas de insonorización o cables al descubierto en los que uno se enreda al subir por las escaleras son solo algunos de los desperfectos de lo que adolece y que mantien en vilo a los visitantes.
Ubicado en la calle peatonal de Licenciado Calderín, el inmueble en el que se ubica esta biblioteca municipal, rebautizada en 2013 en homenaje al poeta y dramaturgo teldense, alma de la conocida como Escuela Lírica de Telde; fue adquirido por el Consistorio local hace ya varias décadas.
Formaba parte de una antigua mansión del siglo XVII, la casona de los Quintana-Zumbado. Tras unas obras de rehabilitación que se extendieron durante algunos años se inauguró cuando todavía en el almanaque corría el anterior milenio. Su inauguración tuvo lugar el 11 de marzo de 1994.
Un poco más tarde se amplió el edificio levantando en una construcción adyacente el Archivo Histórico Municipal, al que se conecto. Pero desde esa época no se recuerdan obras de envergadura en sus dependencias. Y todo ello pese a que de los cuatro centros que conforman la red de bibliotecas públicas de Telde, la de San Juan es la más importante. Tanto por su capacidad como por su horario (es la única que abre hasta las 24.00 horas. Y la que habitualmente frecuentan en mayor medida opositores, universitarios y estudiantes de Bachillerato u otras enseñanzas.
Cuenta con varias salas de estudio individual y en grupo, un espacio infantil y otro de ordenadores. Fonoteca, videoteca, espacios al aire libre y un fondo de documentos que conforman, aproximadamente, 30.000 ejemplares.
Por lo pronto su renovación parece que no entra en los planes más inmediatos del Gobierno local, ya que no se ha incluido ni en los proyectos que se sufragarán con cargo al FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) ni en los programas de Cooperación del Cabildo, a los que sí se han presentado las grandes obras que se ejecutarán en este mandato.
En cambio, el Pacto de Telde sí que ha solicitado ayuda económica al Gobierno de Canarias para modernizar el Archivo Histórico.






































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140