TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias concederá 500.000 euros al Ayuntamiento de Telde para que lleve a cabo un programa de empleo priorizando en parados de larga duración y colectivos de difícil inserción en el mercado laboral.
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional autorizó este martes conceder dos millones de euros para los cuatro municipios con más paro en las Islas - Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna- con el objetivo de promover su desarrollo local y aumentar la empleabilidad.
La portavoz del Gobierno regional, Rosa Dávila, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que de esta manera se pretenden fomentar acciones dirigidas a personas desempleadas en estos cuatro municipios, encuadrados en el denominado G-4 canario, y se priorizará a los colectivos de difícil inserción.
Entre ellos, parados de larga duración, mayores de 45 años y prioritariamente mujeres; personas sin estudios, mayores de 50 años, perceptores del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Plan PREPARA, personas con déficit funcionales, personas en exclusión social, jóvenes menores de 30 años, especialmente sin estudios.
El programa de colaboración de las Grandes Ciudades de Canarias en materia de empleo es un instrumento consensuado entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y los Ayuntamientos de los municipios más poblados para experimentar con nuevas acciones, métodos, formas, procedimientos y seguimientos y evaluación de resultados con los que mejorar la eficacia de las políticas de empleo actuales y transferir posteriormente a otros territorios del Archipiélago.
El proyecto contempla diferentes líneas de actuación en dos ejes prioritarios, Orientación para el Empleo e Intermediación, con el que se pretende estabilizar los servicios de tutorización de la población desempleada y un plan de choque a las personas usuarias de los servicios sociales, entre otros.
Otro eje dirigido a la formación, en el que se plantea consolidar una oferta básica permanente en competencias clave, formación técnica adaptada a los sectores emergentes o estratégicos y adaptada a las necesidades específicas del mercado laboral de las grandes ciudades.
Como se justifica en la subvención, la participación de cada uno de estos cuatro municipios es de especial relevancia por el peso que tienen, no sólo por ser los municipios más poblados, sino también porque son los tienen mayor número de desempleados, más de 100.000 según los datos que manejan en el G-4.
En el caso de Telde son 12.314 los vecinos que carecen de un puesto de trabajo y están inscritos como demandantes de empleo, según las cifras del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
Hay que recordar que las cuatro urbes canarias, a través de este G-4, ya habían planteado la necesidad de articular un plan integral de empleo. Una iniciativa que habían cuantificado en 16 millones, 4 anuales (1 para cada una de estas grandes ciudades), de 2016 a 2019, y que había encontrado respaldo en el Ejecutivo regional para los primeros doce meses.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140