GLORIA CABRRERA
“Seguir creando comunidad”. Así comienzo este artículo en base a un día clave como el pasado viernes en el que Coalición Canaria ha alzado la voz de muchas personas que de forma desinteresada trabajan por el bien comunitario de sus pueblos y barrios en esta ciudad.
Una voz histórica, la que ha creado esta ciudad como un molde de barro entrelazando sus manos para, desde los movimientos asociativos, dar la forma a la cuarta ciudad de Canarias llegando a ser referente, en un tiempo no muy lejano, de grandes hitos que hicieron de esta ciudad una espacio participativo referente.
Como en cada sesión ordinaria del pleno municipal celebrado, los partidos políticos presentamos iniciativas y mociones fruto de nuestro trabajo institucional, nuestra escucha activa, la labor que debemos realizar como concejalas y concejales electos por la ciudadanía.
Y es por ello, que Coalición Canaria desde la representación que ostento junto a mi compañera Saro Sosa, hemos querido tomar la voz de un sentir popular de todos aquellos colectivos y organizaciones sociales que trabajan en los barrios y pueblos desde los locales sociales de titularidad municipal. Unos espacios que han sido el epicentro del cambio y la reivindicación, del crecimiento y el desarrollo de Telde, unas sedes sociales de actividades, formaciones, encuentros de ciudadanas y ciudadanos, o simplemente, una “casa” para el sentir democrático de las vecinas y vecinos del municipio.
Más de 60 locales sociales que se dispersan por todo Telde desde la cumbre hasta la costa y que en algunos casos, requieren de un mantenimiento que la propia institución municipal puede afrontar desde sus áreas competentes, algunas como participación ciudadana, servicios, patrimonio municipal, obras públicas, en fin las que inciden principalmente en esas mejoras llevadas a cabo en base a las demandas de los colectivos que en ellos trabajan.
Pero si es verdad que otro gran número de locales sociales presentan serios problemas estructurales y requieren de una actuación mayor para la que este ayuntamiento no puede dar respuesta debido a los años en los que fueron construidos, a las necesidades de materiales específicos o aspectos relacionados con la accesibilidad y seguridad. Estamos hablamos de problemas que atañen al agrietado de techos, muros y columnas, problemas en la cimentación o la estructura general, espacios que debido a la ausencia de inversión o actualización de los nuevos códigos técnicos de edificación han dejado de prestar estos servicios tan esenciales para los barrios y pueblos de Telde.
Ponemos en juego la pérdida de uno de los motores de crecimiento y desarrollo de esta ciudad porque cada local social que veamos cerrar significa una luz que se apaga en una comunidad, así que en esta línea Coalición Canaria recoge el testigo de la demandas de muchos colectivos y entidades que nos expresan en nuestro contacto directo con la calle, la necesidad imperiosa de buscar una solución a tales deficiencias. No podemos perder la mirada de aquellos que se desviven por el crecimiento vecinal, social, cultural, económico y deportivo de sus barrios y pueblos a cambio de nada, simplemente por el beneplácito de ver a sus vecinas y vecinos crecer en una ciudad de más de 100 mil habitantes.
Son ellos y ellas las que guían el crecimiento de Telde. Los que conocen y defienden la importancia de crear espacios de diálogo y convivencia para compartir acciones que nos lleven a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía teldense, y somos los que servimos a la ciudad desde la institución pública los que debemos prestar las mejores condiciones para que herramientas como los locales sociales sean usados de forma óptima por todas y todos, siguiendo la estela de esa luz que hablábamos para que nunca se apague ese motor tan importante que es “la comunidad”.
Por ello, hemos presentado esta moción del grupo político de Coalición Canaria de Telde en el que se insta al Excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria a la elaboración de un proyecto integral de diagnóstico del estado actual y rehabilitación de los locales sociales de la ciudad de Telde, primero buscando el consenso de todas las fuerzas políticas que representan a esta ciudad en este pleno municipal celebrado el pasado viernes, siendo el resultado de su votación la unanimidad de todos los partidos políticos que representamos este salón de plenos. Y en segundo lugar, alcanzar un objetivo claro: poner voz a esas demandas y necesidades de colectivos vecinales instando al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a sensibilizarse con la situación que viven esas entidades que trabajan por el desarrollo comunitario en la ciudad de Telde debido al estado en que se encuentran las infraestructuras donde desarrollan su actividad.
¿Cómo?, pues solicitamos que el Cabildo de Gran Canaria elabore un Plan Integral en base a la necesidad y máxima urgencia que nos permita diagnosticar la situación de la red de locales y centros sociales de titularidad municipal que tiene Telde y por supuesto que dote de una partida económica en el presupuesto 2018 que refleje las principales necesidades diagnosticadas para la ejecución de obras de rehabilitación integral de aquellos locales sociales donde se detecten estas actuaciones en aras de preservar no sólo la actividad socio-comunitaria, sino la indiscutible integridad y seguridad de esas personas que de forma desinteresada y altruista desarrollan su actividad.
Tenemos un deber como servidores públicos que es preservar y potenciar los motores de crecimiento de esta ciudad y mimar la cadena socio-comunitaria de este municipio por la impagable labor que siempre han realizado y con ello, todas las infraestructuras e instrumentos para facilitar sus acciones.
Gloria Cabrera Calderín es portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Telde, segunda Teniente de Alcaldía y concejala de Urbanismo, Patrimonio Municipal y Playas.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19