JOSÉ MANUEL SUÁREZ
En los últimos tiempos en Telde han proliferado las terrazas dándole vida a la ciudad. A a casi todos nos gusta sentarnos en una terraza y pasar un grato agradable, de esto no hay duda.
Eel problema surge cuando la dejadez municipal no articula una normativa o cuando en caso de existir aunque obsoleta, no hace nada por aplicarla.
La mayor parte de las terrazas de Telde cierran a unas horas más o menos razonables, pero algunos empresarios con muy poca conciencia social y, aprovechándose de la inoperancia del ayuntamiento de Telde, cierran sus terrazas pasadas las dos o las tres de la madrugada, ocasionando a los vecinos de la zona graves problemas de descanso por los ruidos de estas terrazas y locales de copas.
Afortunadamente en la Isla ya son muchos los municipios que se toman el problema del ruido en serio y de este modo el Ayuntamiento del vecino municipio de Las Palmas de Gran Canaria está elaborando una moderna normativa sobre terrazas que verá la luz previsiblemente sobre el primer trimestre del 2018.
Afirma el señor concejal de Urbanismo, el señor Javier Doreste, que la nueva ordenanza de terrazas ha de salvaguardar el derecho de los residentes al descanso y a la accesibilidad frente al negocio privado ¿ Qué opina el concejal del ayuntamiento de Telde al respecto?
La nueva normativa sobre terrazas a la que nos referimos exige la realización de un estudio de impacto medioambiental en el entorno de su instalación, que evaluara el ruido que genera, los olores, los humos, el tráfico de personas y la sobrecarga en dicha zona.
El señor Doreste señala que hay zonas en donde las terrazas han crecido tanto que impiden el paso de las personas, yo añadiría que en Telde, al ser muchas de las aceras extremadamente estrechas, hay terrazas, (que por cierto han sido denunciadas ante el Ayuntamiento de Telde ) que obstaculizan seriamente el paso de peatones y lo que es más grave de personas en sillas de ruedas o de los carritos de los bebes, ¿ Piensa la señora alcaldesa tomar alguna medida para solucionar esto?
Continua el concejal capitalino exponiendo algo básico, algo elemental: Lo que pretendemos es hacer compatible el derecho al descanso, a la tranquilidad , a la accesibilidad con el derecho privado, hay que compatibilizar el derecho al descanso con el negocio de unos pocos, mostrándose contrario el edil a que la ciudad se convierta en un parque temático, se pretende una ciudad donde podamos vivir todos, una ciudad viva y alegre. El espacio público no puede ser el negocio principal.
Mucha alegría me ha causado ver un poco de cordura en algún ayuntamiento, mucha satisfacción me da ver que hay municipios que van bien encaminados, que se preocupan por sus ciudadanos, que intentan respetar las normativos sobre ruidos, normativas Europeas y Españolas en las que tristemente el ayuntamiento de Telde sigue en la inacción.
Señora alcaldesa de Telde, haga algo con respecto al tema de las molestias por ruidos nocturnos que muchos vecinos venimos denunciando desde hace años, ponga a su personal a trabajar, actualice la normativa sobre ruidos del municipio de Telde que por cierto es del pasado siglo, haga que las normativas se cumplan y que se sancione a los infractores, garanticemos el derecho al descanso y así se podrá decir que Telde da los primeros pasos hacia una ciudad moderna.
Lo que le pedimos no implica un gran gasto. La excusa económica no cuela en este caso. Todo esto se puede hacer simplemente con un poquito de ganas de trabajar.
José Manuel Suárez Mesa es presidente de la Plataforma Ciudadana contra el Ruido de Telde.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107