Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 16:11:35 horas

Planimetría del proyecto (Foto TA) Planimetría del proyecto (Foto TA)

Urbanismo pide al Cabildo que retome el proyecto del nuevo acceso a La Mareta

La concejala Gloria Cabrera insta a la Institución insular a que mantenga en los presupuestos de 2018 la partida para ejecutar la obra

direojed Miércoles, 25 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Urbanismo, que dirige Gloria Cabrera, ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que mantenga en los presupuestos de 2018 la partida para ejecutar la obra del proyecto que busca ordenar los accesos a la zona comercial de La Mareta.

 

El boceto contempla una entrada directa desde la GC-1, para evitar la rotonda de la zona de Makro y Decathlon. Se trata de una demanda histórica y un punto frecuente de accidentes y atascos.

 

La Consejería de Vías y Obras, siendo titular el popular Carlos Sánchez, instó al Ayuntamiento en 2014 a que pusiera en disposición los terrenos necesarios para la obra y a que llevará a cabo la modificación del planeamiento que se precisa para que se pueda ejecutar el proyecto.

 

El 4 de febrero del pasado año, ahora con el socialista Ángel Víctor Torres como responsable de Vías y Obras en el Cabildo, la Institución insular volvió a realizar la petición en los mismos términos, pero desde el Consistorio no se hizo nada hasta la fecha.

 

Cabrera quiere poner remedio a esta situación, por lo que tiene que hacer una modificación puntual al Plan General de Ordenación Urbana para que se ejecute.

 

El problema es que el vigente planeamiento frena la ejecución del nuevo acceso viario a La Mareta desde la GC-1 en dirección Sur. Las obras por el lado del mar dependen de una modificación del Plan General de Ordenación del municipio.

 

Esa es la razón por la que la Corporación insular no ha sacado aún a concurso esta parte del proyecto, pese a que incluso su antecesor en el cargo llegó a firmar en septiembre de 2014 el inicio del expediente para licitar las obras en el lado Este o lado mar de la intervención.

 

Y el problema radica en que para ejecutar la propuesta, tal y como está redactada, hay que cambiar antes el Plan General de Ordenación (PGO) y pintar una carretera que pasaría por la parcela de propiedad municipal que está entre el solar para aparcar de Leroy Merlin y la autovía GC-1.

 

Es un terreno de 6.200 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha intentado vender varias veces. La vía discurriría por el lado más próximo a la GC-1 y enlazaría con la que ya pasa entre el edificio de Punto Zero y una zona para aparcamientos que linda con la GC-1.

 

Este cambio en el PGO es competencia municipal, y puede hacerse vía modificación puntual o a través de la revisión global del PGO en marcha, pero ninguna de las dos opciones son rápidas, por más prisa que se dé el Ayuntamiento, y harán inviable desatascar las obras este año.

 

Este nuevo contratiempo ha bloqueado desde hace cuatro años un proyecto que exigirá una inversión de 1,5 millones de euros y que ya fue anunciado en 2013 por el entonces consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez (PP). En 2014 se advirtió de que problemas con el suelo obligaban a dejar para más adelante la reordenación de los accesos por el lado tierra, es decir, frente a Makro y Decathlon, pero que se actuaría en el lado Sur. Conocida esta última traba, todo queda todavía pendiente.

 

Fuente: Canarias7 y TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.