Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 08:17:39 horas

Fomentas ya tiene licencia para iniciar las obras de rehabilitación de los bloques de Los Marinos

El permiso fue aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno Local, en asuntos de Urgencia

direojed Jueves, 19 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde (Fomentas) ya tiene licencia para las obras de rehabiltiación de los bloques de Los Marinos de Melenara. El permiso se lo otorgó este miércoles la Junta de Gobierno Local en la sesión semana presidida por la alcaldesa Carmen Hernández.


Los trabajos de adecentamiento general de los dos bloques situados en la subida a Taliarte desde Melenara serán acometidos por la empresa Pinturas y Reformas Montelongo, a la que Fomentas adjudicó a principio de este mes las obras por un importe de 619.290 euros, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

El proyecto, con una duración de seis meses, comprenderá la reforma de las 132 viviendas incluidas en el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de Los Marinos, unos bloques con una antigüedad de más de 40 años, construidos por el Ayuntamiento de Telde a principios de la década de los 70 en la subida de Melenara a la Loma de Taliarte para realojar a los moradores de las numerosas casetas que entonces se levantaban sobre la misma arena de la playa, principalmente pescadores y gente relacionada con el mar.
 
La adjudicación de este ARRU, cuyos criterios técnicos de valoración comprendían las condiciones económicas (con 70 puntos), las mejoras propuestas al proyecto (con 20 puntos), el plazo de ejecución (con 5 puntos) y el periodo de garantía (también con 5 puntos), partía con un presupuesto base de licitación de 769.788,21 euros. 
 
La de Pinturas y Reformas Montelongo, con un coste de 619.290,49 euros, fue la oferta que mayor puntuación obtuvo, por delante de las de otras cuatro empresas: Conypsa, Verde Suárez, Opincan y Construplan.
 
La propuesta de esta empresa contempla también una actuación complementaria en el alumbrado público –con la instalación de luminarias LED tanto en los edificios como en la zona circundante– y la mejora del cerramiento de la cancha de fútbol aledaña –con puertas nuevas en sus tres accesos, la reposición de parte del vallado, la sustitución de los soportes de luminarias, una red para evitar la salida de los balones del recinto y un vallado de seguridad en las dos zonas que representan un mayor peligro para la seguridad de los usuarios-. Su plazo de ejecución es de 5 meses y el de garantía de 60 meses.
 
El ARRU de Los Marinos, una solución temporal
El siguiente paso será ahora la firma del contrato entre Fomentas (que tiene la encomienda del proyecto) y Pinturas y Reformas Montelongo. La previsión es que las obras comiencen durante el próximo mes de noviembre y que concluyan antes de que finalice 2018. Las obras incluirán no solo la renovación de las fachadas, sino también la reparación o mejora de aceras, azoteas, cajas de escalera y redes comunes de saneamiento y abastecimiento, entre otras cuestiones del entorno.
 
El ARRU de Los Marinos, el segundo proyecto de esta tipología que se desarrolla en la ciudad junto al de Jinámar, aunque de menor enjundia que este último, dispone de una partida total de 1.047.195,48 euros procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
 
Se trata de una reivindicación histórica de las familias que habitan en estas 132 viviendas. No obstante, se trata de una solución provisional entre tanto sale adelante otro proyecto mucho más ambicioso y costoso que sería el de la reposición de estas edificaciones en unos terrenos aledaños, para el que hacen falta unos 20 millones de euros y que aún se demorará algunos años.
 
Tal es el estado de deterioro que presentan estos bloques residenciales –con humedades, grietas y desconches que provocan la caída de cascotes–, que Fomentas tuvo que desplegar sobre las fachadas una malla protectora de 2.600 metros para minimizar los riesgos sobre los peatones y vehículos. Todo ello después de que los vecinos iniciaran una campaña de movilización e incluso amenazaran con colocar pancartas reclamando una intervención pública.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.