TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los trabajadores del área municipal de Servicios Sociales han presentado un extenso escrito en el que demandan más personal, coches nuevos y vigilantes de seguridad. Sostienen que la política social actual en Telde “cronifica” al usuario y que, según cita textual, “trabaja muy por encima de sus capacidades reales con el consecuente desgaste y deterioro físico y emocional del personal”.
El personal de todos los departamentos de Servicios Sociales ha entregado un documento de 38 páginas a la alcaldesa, Carmen Hernández, y al edil del área, Diego Ojeda, en el que le hacen ver que la política social actual en Telde «cronifica» al usuario y le informan de necesidades y demandas de una concejalía que, según cita textual, «trabaja muy por encima de sus capacidades reales con el consecuente desgaste y deterioro físico y emocional del personal», según publica Canarias7.
Le recuerdan que en el Ayuntamiento hay 10 trabajadores sociales, es decir, uno por cada 10.200 habitantes, cuando la ratio recomendada es de uno por cada 3.000. La carencia de recursos hace que las acciones sociales se centren en la concesión de ayudas, «descuidando los otros abordajes de la intervención», como la promoción y la prevención.
Creen que esta perspectiva «prioriza el asistencialismo» y «relega a los profesionales a centrarse en la burocracia, convirtiéndolos en meros gestores, en perjuicio de la ciudadanía que, en lugar de crecer y acceder a oportunidades, se convierte en dependiente de los Servicios Sociales, cronificando su situación y limitando sus expectativas».
Advierten de que «con semejante carga de trabajo», la suplencia de vacaciones se limita a las urgencias y que tampoco se sustituyen las bajas médicas, ni siquiera las maternales.
También se quejan de que la asunción de competencias distintas a las propias se ha convertido en una práctica habitual. Denuncian carencia de material. «Lo que sobra en
otros departamentos acaba en Servicios Sociales».
Critican un mobiliario «en mal estado y obsoleto» (algunos empleados se han traído su propia silla de casa), y la falta de archivadores, de material fungible y de ordenadores. Las instalaciones, dicen, presentan barreras arquitectónicas, deficiencias estructurales y ausencia de conexión a internet, sufren plagas y humedades, y algunas no garantizan la privacidad del usuario.
Afirman que ninguno de los vehículos reúne condiciones óptimas y reclaman más personal de seguridad.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221