Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 23:09:19 horas

Sede del Ayuntamiento de Telde (Foto TA) Sede del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

Los polígonos industriales y las ZCA de Telde saldrán beneficiados con el FDCAN de 2018 y 2019

El Cabildo aprueba la mejora de las aglomeraciones fabriles de Salinetas y Lomo la Francia

Dojeda Martes, 18 de Julio de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Pese a que aún no se han iniciado muchos de los proyectos de la anualidad 2017, el Cabildo de Gran Canaria trabaja sin cortapisa para ejecutar en tiempo y forma las obras incluidas en el programa de 2018 y 2019 del Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (FDCAN). Dos ejercicios en los que en Telde se materializarán inversiones por valor de cuatro millones de euros.

 

Cantidad que se empleará, entre otras actuaciones, en la ampliación de EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Jinámar, la mejora de los polígonos industriales de Lomo Francia y Salinetas, fundamentalmente en lo relativo al asfalto, y también de las zonas comerciales abiertas.

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó este lunes las 122 obras que serán ejecutadas, por valor de 102,5 millones de euros, en las anualidades de 2018 y 2019 del FDCAN de Gran Canaria, financiado al 50 por ciento por la Institución Insular y el Ejecutivo regional, según informó el presidente  Antonio Morales.

 

Esta cuantía, gestionada por la Consejería de Cooperación Institucional, se suma a las ya aprobadas para 2017 en el marco del Plan Transforma Gran Canaria y son, igualmente, obras ya redactadas prácticamente en su totalidad y preparadas para ser adjudicadas, agregó.

 

Para ello, el Cabildo seguirá la misma filosofía de firmar convenios con ayuntamientos y otras entidades para que el peso de la tramitación administrativa no recaiga en la Institución insular y agilizar así la ejecución de las obras.

 

El presidente explicó que el FDCAN no admite obras de áreas como Cultura, Deportes y Servicios Sociales, que han sido enmarcadas en el Plan Financieramente Sostenible, otro de los ejes del Plan Transforma.

 

Así, el Morales explicó que, por líneas estratégicas, el FDCAN de Gran Canaria 2018-19 contempla 11 millones para Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, 20 millones para Empleo, 9 para Transportes, 18 para Obras Públicas e Infraestructuras, 12 millones para obras del Consejo Insular de Aguas, 3 millones para el área de Vivienda, 7 para Industria y Comercio, otros 3 para Soberanía Alimentaria, 11 millones para Turismo y 4 para Medio Ambiente, aparte de cuatro para gastos derivados.

El fin es avanzar en los objetivos que se ha marcado el Cabildo de Gran Canaria de lograr incrementar la economía productiva, la diversificación económica y la generación de empleo.

 

Ya en detalle, Morales especificó Gran Canaria Isla Inteligente contará con 5 millones de euros, la MetroGuagua contará con cuatro millones de euros, a razón de dos millones cada uno de estos dos años, la carretera de la capital a Teror tendrá 4,9 millones, 2,5 la carretera de San Lorenzo (El Román), otros dos la de Los Cuchillos y se ejecutará el compromiso adquirido con los vecinos del Ecoparque del Norte con 2,4 millones destinados a un nuevo acceso al centro.

 

Importantes son también, prosiguió, las obras del Consejo Insular de Aguas con 4,7 millones destinados al emisario de Bocabarranco, cuyo permiso ha sido obtenido recientemente y permitirá reabrir la playa después de 30 años. También contempla el emisario de El Pajar, la ampliación de la depuradora de Jiámar, la de Guía-Gáldar y el aerogenerador de la desaladora de Roque Prieto.

 

En el capítulo de Vivienda, destina 2,6 millones a la rehabilitación de 30 edificios residenciales de El Lasso y 365.000 a las viviendas de Tres Palmas, mientras que en Industria y Comercio, las acciones aprobadas incluyen la mejora de los polígonos industriales de Lomo la Francia y Salinetas, en Telde, y San Isidro.

 

El Parque Arqueológico El Agujero, Bocabarranco y La Guancha contará con 1,2 millones de euros en el capítulo de Turismo, que también prevé intervenciones en el litoral de Santa Lucía, en Pozo Izquierdo, y en el Muelle Viejo de Agüimes. Para obras del Consorcio de Maspalomas hay previstos 5,2 millones de euros.

 

Además, para la adecuación de inmuebles públicos a la accesibilidad, un compromiso igualmente adquirido por el Cabildo con Cermi, organización de entidades de personas con discapacidad, la Institución reserva 700.000 euros.

 

En cuanto a Empleo, además de las contrataciones directas, contemplará la formación como factor esencial para una integración más eficaz en el mercado laboral.

 

Fomento de patentes, becas para doctorados, una decena de paradas, el centro de control del Intercambiador de Tamaraceite, la modernización de las instalaciones de Infecar, la señalización turística de Maspalomas, el Centro de Interpretación de Guayadeque, el mantenimiento de pistas forestales y senderos, miradores, las zonas comerciales de Vecindario, Ingenio, Telde y Valsequillo, y proyectos de energías renovables y ahorro energético también destacan entre las 122 obras aprobadas este lunes por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.