TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cabildo y vecinos de Caserones han alcanzado un principio de acuerdo. Por razones de seguridad, la institución insular ejecutará primero el viradero previsto en la Vuelta de Los López, pero también se ha comprometido a iniciar los trámites para hacer la rotonda que pedía el barrio y que hasta ahora los técnicos no veían viable.
Representantes de las dos partes se reunieron este martes en el Cabildo y consensuaron esta hoja de ruta, que, no obstante, los integrantes de la plataforma vecinal Rotonda de Caserones Ya quieren someter a la ratificación de la asamblea del barrio. El consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, se comprometió a bajar al pago teldense a explicarles de primera mano a los residentes este cronograma, según informa Canarias7.
Según Torres, los vecinos han entendido la necesidad de mejorar cuanto antes la seguridad del acceso a Caserones Bajo desde la GC-80, que hoy exige giros muy complicados. Así las cosas, ven con buenos ojos que el Cabildo ejecute la obra que estaba prevista, pese a que no se incluya la rotonda que quería el barrio, pero, a cambio, la institución ya no solo no la descarta, sino que se compromete a iniciar los trámites para construirla a medio o largo plazo, porque, según el consejero, esa obra lleva más tiempo.
Explicó que la actuación en trámites incluirá un viradero en la Vuelta de Los López, a 500 metros del acceso actual a Caserones Bajos en dirección hacia Santa Brígida. La idea es que los coches que vengan de San Juan giren en ese viradero y regresen para incorporarse a un carril de espera, que se habilitará también con este proyecto, desde el que subirán al barrio por la calle Ceres.
En la reunión Torres mostró a los vecinos el estudio que encargó sobre la otra opción que había sobre la mesa: ensanchar la GC-80 a la altura de la calle Ceres. El dictamen técnico fue claro y lo declara inviable.
Satisfechos, pero con cautela
Los vecinos salieron satisfechos de la reunión, según admite uno de los portavoces de la plataforma popular, Domingo Rigüela, pero también advierten de que entre los residentes existe cierta preocupación respecto al alcance del compromiso del Cabildo para con la rotonda. Rigüela es partidario de dar un margen de confianza porque tanto el presidente del Cabildo, Antonio Morales, como el consejero Torres, que estuvieron presentes en la reunión, dejaron patente su disposición a hacer cumplir la reclamación vecinal.
«Eso sí, nos advirtieron de que la glorieta tardará como mínimo cuatro años», apuntó Rigüela, que recuerda que entre los trámites previos que requiere esa obra figura un
estudio de 500 años de las aguas del barranco aledaño para ver si será necesaria su canalización o no. Lo que el Cabildo sí hará en meses es el proyecto del viradero y del carril central de espera, una actuación que requerirá una inversión de 500.000 euros que Torres confía en licitar a finales de año o a principios del próximo. Además, apunta que se comprometió con los vecinos a introducir un complementario al proyecto para incluir paradas de guaguas.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175