TELDEACTUALIDAD
Telde.- Al margen de las sentencias por expropiaciones urbanísticas, otras de las patatas calientes que tiene sobre la mesa el Gobierno local son las deudas con los proveedores que ya cuentan con resoluciones en firme de los Tribunales ordenando su pago. Una amplia relación de pagos pendientes, acumulados años atrás y que desde entonces se han ido amontonando en los cajones del Consistorio a la espera de su tramitación, que ronda los 10 millones de euros.
Dado el grado de aceptación del mismo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el ejecutivo que encabeza Carmen Hernández ha optado por la misma fórmula que para saldar las expropiaciones urbanísticas, elaborar un plan de pagos personalizado con partidas estructuradas a lo largo de varios años de manera que permitan al Ayuntamiento de Telde hacer frente a ellas con solvencia, sin que los servicios esenciales se vean comprometidos o afectados.
Un trabajo en el que desde hace meses vienen trabajando desde la Alcaldía y la Asesoría Jurídica, depurando un censo con los departamentos municipales involucrados y buscando el encaje de estas partidas en las cuentas municipales.
La previsión del Consistorio es llevar este plan de pagos en próximas fechas a la Junta de Gobierno Local, pero entre tanto se termina de confeccionar este documento, el Ejecutivo municipal quiere ir adelantando trabajo y darle respaldo económico a su primera anualidad, la de este 2017.
Dos millones de euros que ahora se moverán para que los departamentos municipales a los que corresponda hagan frente a estas sentencias, según explicaban este mediodía a los medios de comunicación la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, (NC).
El grueso de este montante, 956.172,45 euros, se transferirá a la Asesoría Jurídica, que por operatividad centralizará el pago de todas las costas e intereses. Otra cantidad importante, 589.216,41 euros euros, irá para el área de Patrimonio (aquí también se incluirán sentencias por expropiaciones que no pudieron encuadrarse en el anterior plan de pagos).
A la Concejalía de Vías y Obras se derivarán 324.104,13 euros, a Festejos 101.698,90 euros y a Medioambiente 16.808,13 euros. Por último, se dotará a Turismo de una partida de 12.000 euros.
Pero para transferir estos fondos será necesario aprobar un expediente con seis modificaciones de crédito del que este martes el Gobierno local daba cuenta a la fuerzas de la oposición en una Junta de Portavoces extraordinaria. De recibir el visto bueno en el Pleno ordinario del 30 de junio, el documento deberá pasar a exposición pública y será entonces, una vez contestada las alegaciones si las hubiera, el Ejecutivo de Telde ya tendría luz verde para generar los créditos y empezar a tramitar los pagos.
¿De dónde salen esos 2 millones?
Los fondos que se destinarán a pagar las deudas a proveedores, dos millones, saldrán del saldo de la amortización de los créditos a los bancos, del capítulo IV del presupuesto. Como en la actualidad la Institución local funciona con unas cuentas prorrogadas de 2015, un informe de la tesorera municipal ha revelado que la liquidación anual con las entidades financieras ha bajado ahora de los 12 a los 9 millones de euros. El otro millón restante se empleará en otros menesteres.
"Autodisciplina de pago", "rigor y seriedad" ante los Tribunales
Para la alcaldesa de Telde, reservar estos dos millones de euros supone “un paso muy importante” de cara a este plan de pagos que espera presentar a la Justicia en los meses venideros, ya que serían la primera anualidad del mismo.
“Con hechos estamos demostrando la autodisciplina de pago que nos hemos impuesto. Creemos que estamos actuando con el rigor y la seriedad que requiere un asunto tan delicado como es cumplir con las sentencias y pagar a quien se le debe”, resaltaba la primera autoridad de la ciudad.
Sin querer más detalles del plan hasta no tenerlo confeccionado al completo, Carmen Hernández y Celeste López si que dejaban entrever que el mismo contará con, al menos, una dotación de dos millones de euros para los años sucesivos y que el montante total estará por debajo de esos 10 o 12 millones que se habían estimado en un principio.
Ambas mandatarias también apuntaban que será una notable inyección para la economía local ya que la mayoría de los proveedores son pequeños empresarios o autónomos: abogados, procuradores, consultorías, constructoras y otras firmas a las que han prestado servicios o vendido material al Ayuntamiento de Telde y que desde hace años esperan cobrar por los mismos.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175