Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 11:19:28 horas

Imagen de archivo de la zona industrial de Cruz de La Gallina (Foto TA) Imagen de archivo de la zona industrial de Cruz de La Gallina (Foto TA)

Trasladar a las empresas de Maipez y Cruz de La Gallina para ganar suelo residencial

El Cabildo también propone extender la superficie del polígono industrial de El Goro

Dojeda Sábado, 03 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- La reconversión de las zonas industriales de Escaleritas y Miller en la capital, y de Maipez y Cruz de La Gallina en Telde; la extensión de las de El Goro y Las Majoreras, en Telde e Ingenio; y el traslado de la prevista en Las Moriscas a Llanos de Antonio Mendoza, en Agaete; son algunas apuestas del PIO para mejorar el tejido económico insular. 

 

Según recoge el diario Canarias7 en su edición de ayer viernes en una información del periodista Jesús Quesada, la alternativa de ordenación territorial por la que se decanta la revisión del PIO (Plan Insular de Ordenación) que tramita el Cabildo propone la relocalización de las empresas situadas en varias zonas industriales insertas en la trama urbana de Las Palmas de Gran Canaria y Telde y la transformación y recualificación urbana de esos suelos, incluyendo su aprovechamiento parcial para incrementar la capacidad de carga residencial de los conjuntos en que se encuentran.

 

En concreto, la nueva aprobación inicial del documento que prepara el Gobierno insular identifica como potenciales áreas de transformación las tramas urbanas de Escaleritas y Miller Industrial, en la capital, y de Maipez y Cruz de la Gallina, en Telde, en las que el actual soporte físico ha resultado finalmente absorbido por el tejido residencial circundante, «produciendo interferencias en la movilidad local, deterioro de la calidad de vida de la población y pérdida de eficiencia del tejido económico», concluye. 

 

La revisión del PIO ve en estas zonas industriales la oportunidad de trasladar sus empresas a otros espacios reservados a la actividad secundaria, terciaria o cuaternaria y más adecuados desde el punto de vista logístico (mejor conectividad, infraestructuras específicas, sinergias derivadas de concentrar el tejido especializado) y al mismo tiempo recuperar suelos en posición de centralidad urbana para destinarlos a usos propios de tal centralidad, incrementando de paso la capacidad de carga poblacional del tejido. 

 

El objetivo, según apunta la memoria ambiental, es «generar o reforzar espacios urbanos centrales altamente cualificados y relativamente especializados en el conjunto urbano, aumentando la densidad del tejido residencial». 

 

Más grandes
El estudio apunta, por el contrario, a la conveniencia de extender la superficie de los polígonos de El Goro y Las Majoreras, próximos al aeropuerto y encajados entre el corredor del litoral y el interior. Estas dos piezas son «una oportunidad territorial para concentrar los desarrollos industriales entre Telde e Ingenio, complementando el carácter terciario y de servicios del Parque Empresarial Aeroportuario. 

 

13,21 millones de metros en 27  polígonos


Tres corredores
El documento cifra la superficie industrial útil de la Isla en 13,21 millones de metros cuadrados. Destacan 3 corredores. El del Sureste suma la mitad, 7,12 millones. El del área metropolitana tiene 1,97 y el del Norte solo 0,65. 

 

Por municipios
Los polígonos industriales existentes hoy, en activo, son 27 y están repartidos entre 10 de los 21 municipios. Hay 8 en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, si bien el mayor de todos se encuentra en Agüimes (Arinaga). 

 

Otros tantos reservados y varios alegales
Previstos. En la Isla hay previstos 28 nuevos suelos industriales, en su mayoría dibujados en los planes generales en municipios sin polígonos, pero también hay reservas de suelo en torno a los ya existentes para garantizar su futuro crecimiento. 

 

Espontáneos
Nacidos en los 60 en suelo rústico, hay asentamientos espontáneos en Marzagán-Jinámar y Salto del Negro, en la capital; Albercón de la Virgen, en Guía; Santidad, Cardones y Bañaderos, en Arucas; y San Isidro, en Gáldar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.