TELDEACTUALIDAD
Telde.- Más por Telde, que ejerce como acusación popular en el llamado caso ICO-La Mareta y en las piezas separadas a las que ha dado lugar, ha hecho llegar un duro escrito de queja al juzgado que las instruye por la «continuada inactividad de la Fiscalía» y le insta, incluso, a que dé parte al fiscal jefe provincial.
Según recoge Canarias7 en su edición de este lunes, en una información del periodista Gaumet Florido, el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número dos de Telde, que investiga este presunto caso de corrupción, el partido que lidera Juan Francisco Artiles suplica a la magistrada Virginia Peña que «ante la continuada inactividad de la Fiscalía», dé «el impulso procesal necesario» para que estas diligencias previas permitan delimitar los daños causados a los ciudadanos por quienes en 2012 hicieron que el Ayuntamiento suscribiese un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial, primero de 65 millones, y luego ampliado a 72, para pagar, entre otras cosas, facturas a las que el Estado no permitía dar cobertura con esas líneas de crédito. Según el Tribunal de Cuentas, los abonos irregulares que se acogieron a estos planes de pago a proveedores ascendieron a casi el 30% del total, más de 24 millones.
MxT apunta que, transcurrida la mayor parte del plazo fijado para la instrucción, que vence en septiembre próximo, y estando aún pendiente la práctica de «numerosas diligencias» solicitadas por este partido (advierte de que la fiscalía no ha pedido ninguna), le preocupa «enormemente que la inactividad» de la fiscal «pueda perjudicar esta investigación y finalmente queden sin esclarecer alguno de los delitos». Le «sorprende» la actitud de la Fiscalía y también por qué no ha intervenido la especializada en corrupción.
Solo al principio
Recuerda MxT que fue a la Fiscalía a donde Artiles acudió a denunciar este caso hasta en cuatro ocasiones entre 2013 y 2014 al apreciar supuestos delitos de prevaricación, falsedad de documento público o malversación de fondos públicos. Y que fue la fiscal la que acumuló esas denuncias al caso La Mareta en Telde.
Sí contra el tripartito capitalino
Más por Telde no puede evitar comparar la «inactividad de la Fiscalía» en es- tos casos en comparación con la actitud mostrada en una denuncia contra el tripartito del Ayuntamiento capitalino. «Observamos perplejos cómo se le da impulso y publicidad a la denuncia de la Fiscalía» contra el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria «cuando, sin menospreciar los hechos denunciados, el importe de los supuestos pagos irregulares denunciados» por Más por Telde «es muy superior a los denunciados por la Fiscalía» en el consistorio de la capital. Le recuerda a la magistrada, y también al fiscal jefe provincial, que las consecuencias de estos planes de pagos, los de 2012 y 2013 y su posterior refinanciación en 2014, «brutales», porque conllevaron un plan de ajuste económico que dio lugar a un aumento de los impuestos y a una merma en los servicios, con el cierre de las escuelas infantiles y despidos masivos.
Entre las irregularidades detectadas figura que, pese a que el crédito era para financiar pagos de facturas a proveedores, «se pagó a empresas o personas físicas fuera del ámbito de aplicación legal», como el abono a una empresa de Ambrosio Jiménez de 13,2 millones de euros y otro de 2,6 millones a los herederos de Sebastián Nuez por una expropiación; o el documento aportado no se correspondía a facturas por servicios prestados; o el importe adeudado no era tal, como, según MxT, es el caso de Aguas de Telde; o porque «arbitrariamente se opta por pagar a unas personas en vez de a otras, sin justificación alguna».






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89