Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 08:18:07 horas

Gregorio Viera (Foto TA) Gregorio Viera (Foto TA)

Matar al mensajero

El edil Gregorio Viera reflexiona sobre la polémica surgida a raíz de las fiestas de El Calero

Dojeda Sábado, 13 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

GREGORIO VIERA

En el Pleno del mes de abril salió a la luz la colaboración que el Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red hacen en las fiestas de un barrio de nuestro municipio. En principio, nada que objetar si no fuera porque la asociación de vecinos de ese barrio corrió a sacar un comunicado intentado matar al mensajero, lo que me suscita ciertas dudas de las actuaciones de quienes estamos llamados a ejercer nuestra actividad en lo público, con transparencia, generosidad, pero sobre todo con equidad. A nadie se le esconde la filias y las fobias del asociacionismo en nuestro municipio y cómo se le ha utilizado a lo largo de la historia. Lo que más me ha extrañado es que ninguna de las federaciones que tenemos y que aglutinan, si no al 100% de las asociaciones, sí a la inmensa mayoría, no hayan salido a clarificar, ni posicionarse, en lo que parece una situación de trato distinto de un barrio con respecto a otros. Se intenta matar al mensajero.

 

Este hecho me sirve como base para la reflexión. Sé del trabajo arduo que hay tras una asociación y, cómo no, en una comisión de fiestas. Siempre pocas y pocos para hacer mucho. Me consta el compromiso y las horas que se echan para que tu barrio siga contando con actividades, que sus fiestas sean el reflejo de su idiosincrasia y que además es de los pocos momentos que vecinos y vecinas comparten espacios y actos tanto sociales como religiosos, reencuentros, añoranzas de otros momentos no lejanos que hicieron que sus fiestas fueran conocidas fuera del municipio. Los barrios de Telde tienen mucha tradición y compromiso a cuestas. No maten al mensajero.

 

La ayuda pública se publica, tanto sea a asociaciones como si se pagan actuaciones. Es más, el decreto 12/2007 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, regula en su artículo 10 las competencias y cómo es aprobada tanto la memoria anual como las cuentas anuales de las asociaciones. Por si esto fuera poco, el artículo 15 habla de los libros contables y recoge que cuando el presupuesto sea inferior a 150.000 euros, la contabilidad podrá simplificarse limitándose a un libro diario de operaciones que refleje fielmente el movimiento contable de la misma. Llegados a este punto, baste preguntar entradas y salidas detalladas y ahí tendremos el reflejo del gasto en las fiestas. No maten al mensajero.

 

La utilización torticera que se hace de estos hechos pone de manifiesto lo frágil que es el movimiento asociativo y si no se independiza de una vez por todas de colores políticos, que no de la política, mal futuro para seguir avanzando en derechos de ciudadanía. Este es el segundo caso que sucede en un corto espacio de tiempo. En ambos se ha intentado matar al mensajero, en ambos se puede demostrar que el mensajero tiene razón. Pero eso no importa. Lo importante es que la gente -mi gente, mi barrio- vea que soy capaz de conseguir lo que sea, desde el asfalto, la limpieza, el arreglo de la asociación o de la iglesia, la plaza, etc, pasando por las fiestas, y si no es así ¡siempre me quedará matar al mensajero! La hemeroteca tiene la virtud de ponernos a cada cual en nuestro sitio. Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, y ahí están, desafiantes, como dardos envenenados que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. 

 

Quienes estamos en lo público debemos reflexionar antes de incendiar a los colectivos sociales, porque quien siembra vientos recoge tempestades, baste con querer matar al mensajero… Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Telde.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.