TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández ha arrancado el compromiso del Gobierno de Canarias de aportar más de 1,1 millones de euros al Plan Integral para Jinámar que en diez años (2017-2026) y con un presupuesto total de 83 millones pretende disminuir los altos índices de pobreza y exclusión social que soporta este importante núcleo poblacional de Telde.
Este programa, que tal y como avanzaba TELDEACTUALIDAD se presentaba públicamente el pasado martes, cuenta ya con el apoyo del Gobierno de Canarias después de la regidora municipal se reuniera este jueves con la consejera y el viceconsejero de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido y Francis Candil, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino León, para explicarles la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Telde y solicitar el respaldo de la Comunidad Autónoma.
Políticas Sociales asegura 1,1 millones para este año
Tras el encuentro, Carmen Hernández afirmó que “el Gobierno de Canarias ha recibido de manera muy positiva esta estrategia y este plan” que supondrá una inversión de 83 millones de euros hasta el año 2026 para luchar contra la pobreza y la exclusión social en este barrio en el que viven cerca de 18.000 personas.
Así, añadió, la Comunidad Autónoma se ha comprometido a aportar la parte que le corresponde de la ficha financiera de la primera anualidad, que asciende a 1.151.622,89 euros, sin entrar a detallar el apoyo económico para los años posteriores.
En esta cantidad, subraya el Consistorio teldense, están incluidos los 200.000 euros que se destinará a Jinámar dentro del Plan Integral de Empleo, 100.000 euros para la rehabilitación de La Noria y otros 100.000 euros para la Casa de la Condesa. El resto del presupuesto para este ejercicio, unos 712.000 euros, se detraerá del convenio bilateral Canarias-Estado, en el que la Consejería ya está trabajando, para la siguiente fase de la rehabilitación de 392 viviendas del Valle de Jinámar, asegura el Gobierno local en una nota de prensa.
Asimismo, la alcaldesa de Telde resaltó su satisfacción al constatar el compromiso del Gobierno de Canarias de colaborar económicamente con esta estrategia que servirá de marco para iniciar la construcción de la planificación conjuntamente con la ciudadanía y el resto de administraciones públicas a través de mecanismos de participación prolongados y reforzados como instrumentos de gestión y seguimiento.
Cabe recordar que propuesta de financiación planteada por el Gobierno de Telde contempla que los fondos europeos aporten el 20% de la ficha financiera, el Estado otro 20%, el Gobierno de Canarias el 25%, el Cabildo grancanario, el 20%, y el Consistorio teldense el 15% restante.
A la espera del Estado y el Cabildo
En ese sentido, la mandataria teldense explicó que queda por confirmar la participación del Estado y del Cabildo de Gran Canaria en este plan de acción que incluye tres ejes básicos de actuación: urbanismo y convivencia vecinal, inserción laboral y promoción de la actividad económica e intervención socioeducativa y familiar y salud comunitaria.
Para el Gobierno local, el Plan Integral de Jinámar es una herramienta imprescindible de cara a cambiar la realidad de este barrio de donde procede el 46,28% de los usuarios de los Servicios Sociales de Telde, con un 37% de sus habitantes en busca de un empleo y una tasa escolar que alcanza el 42,42%. Un sector en el que además se ha detectado una mayor incidencia de enfermedades crónicas y un alto nivel de poliadicciones y embarazos entre adolescentes.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49