TELDEACTUALIDAD
Telde.- La noticia avanzada por TELDEACTUALIDAD de que el retraso en el pago a proveedores se ha disparado en los últimos 12 meses y se sitúa ahora en 280,90 días, frente a los 30 días a los que los que obliga la Ley, fue recibida este miércoles con sorpresa por el Gobierno de Telde
En el Ayuntamiento no ocultaban ayer su sorpresa por los datos que publica el Ministerio de Hacienda. Y es que, según explicó a este medio digital la concejala de Hacienda y Economía, Celeste López, su departamento no ha remitido aún al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el informe del primer trimestre sobre el grado de ejecución del plan de ajuste, documento en el que consta los datos del promedio de pago a proveedores de Telde en el último trimestre, de enero a marzo de 2017.
Sin embargo, las cifras que da el ministerio corresponden a este pasado mes de febrero. Las publicó en su página web dentro de una nota de prensa oficial sobre el promedio de pago de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
Telde invirtió la tendencia
Según publica Canarias7 en su edición de este jueves, en la que se abunda en los datos anticipados por TA, la extrañeza en el Consistorio es doble si se tiene en cuenta que en sus últimos registros había logrado invertir la tendencia negativa y reducir el periodo de pago. De los 138 días en que tardaba en pagar en diciembre de 2015 aumentó en 123 días en solo 9 meses y pasó a tener un registro de 261,82 en septiembre de 2016. Pero en diciembre pasado lo había logrado reducir a 229,06 días; por cierto, cifra que tampoco coincide con la del ministerio, que habla de una demora de 218 jornadas.
Según los datos publicados por el Ministerio, Telde es el municipio que más tarde paga a los proveedores en Canarias, pero también figura entre los que más se demora de España. Según esa estadística, su media de pago es de 9 meses.
El Ayuntamiento de Telde lidera el grupo de las grandes ciudades canarias en el periodo medio de pago a proveedores con 280,98 días.
A tenor de la información ministerial, los datos de Telde han evolucionado negativamente. Con respecto al mes de enero, el periodo de pago ha aumentado en 8 días. La comparativa con el mismo mes del año pasado pone de manifiesto que en febrero de 2016 abonaba a sus proveedores en 167,47 días.
La media de las corporaciones locales es de 70,62 días, por lo que Telde lo supera con creces.
Telde es el municipio del G-4 canario con más retraso en el pago de sus facturas, por delante de La Laguna (57,13 días), Las Palmas de Gran Canaria (47,13 días) y Santa Cruz de Tenerife (35,02).
A nivel nacional, Telde está en nivel rojo por su retraso en el pago, situación en la que se encuentran ayuntamientos como Lugo (94,64), Torrejón de Ardoz (96,52), Alcorcón (313,62), Parla (290,48), Mérida (113,14), Gandía (411,38), y Oihuela (113,49).


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140