Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 17:26:43 horas

Cirugía en el Puntón

La escultura de Neptuno recobra el brazo y el tridente que le arrebató un temporal en octubre de 2010

Cojeda19 Jueves, 20 de Abril de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La escultura de Neptuno de Melenara, situada en el Puntón, recobró este jueves el brazo y el tridende que perdió durante un temporal de mar ocurrido hace más de seis años.

 

Como si se tratara de una intervención quirúrgica, los operarios del taller aruquense de fundición de  Antonio Higinio hicieron las veces de expertos cirujanos y, tras efectuar un corte a la altura del omoplato, en lo que quedaba de brazo, la pieza la soldaron en el muelle al fragmento de casi un metro de longitud que se desprendió por el embate de las olas del temporal que azotó la costa de Telde el 10 de octubre de 2010.

 

Luego, a primera hora de la tarde, volvieron al Puntón para coser todo el brazo, con un peso de más de 60 kilos,  a la obra magna del escultor teldense Luis Arencibia Betancor, que no pudo estar presente durante el proceso que comenzó a las 8 de la mañana y que se prolongó hasta bien entrada la tarde de este jueves. Al filo de las 17.15 horas, finalizarían los trabajos con la soldadura de la empuñadura del báculo.

 

También se fijó a la figura que representa al dios del mar, según la mitología romana, el tridente que el mar también le había arrebatado, pero ahora con un nuevo báculo de acero inoxidable macizo de unos 5 metros de altura qu quedó sujeto a la mano e incrustado en la base de  la monumental pieza que descansa sobre los restos del antiguo espigón del muelle de Melenara.

 

La efigie, hueca en su interior, se reforzó con la colocación de varias barras de acero inoxidable por dentro del brazo y de la espalda. También se soldaron las fisuras que presentaban las dos piernas de la escultura en su base debido a las embestidas del mar.

 

Los trabajos requirieron el despliegue de una espectacular grúa de con un brazo de 50 metros de largo

Los trabajos requirieron el despliegue de maquinaria pesada, especialmente de una espectacular grúa con un brazo de 50 metros de largo y un plumín (punta) que aumentaba su longitud 17 metros más.

 

Esta enorme grúa, que llamó la atención de usuarios de la playa y de residentes en las viviendas próximas de Melenara y de la loma de Taliarte, desplazó a los operarios hasta el Puntón en una cesta, desde la que realizaron el trabajo con gran seguridad.

 

El estado del mar, casi plano y sin oleaje, y la ausencia casi total de viento ayudaron al desarrollo de la tarea de reparación de la escultura, una intervención que se había pospuesto en las últimas semanas  debido precisamente a que las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas.

 

La rehabilitación de esta obra, largamente acariciada por los vecinos de Telde, ha sido posible gracias a la aportación de algo más de 23.000 euros por parte de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, que dirige Héctor Suárez, tras la petición realizada por la edila de Playas y Patrimonio, Gloria Cabrera. Ambos estuvieron allí, a pie de obra, a primera hora de la mañana, acompañados del escultor Máximo Riol, amigo personal de Luis Arencibia y perfecto conocer de esta obra.

 

Al mediodía, la alcaldesa Carmen Hernández se acercó también al muelle de Melenara para interesarse por el desarrollo de los trabajos.

 

Presentación del resultado del trabajo de restauración

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Patrimonio y Playas, Gloria Cabrera, presentan este viernes, a las 12.30 horas, el resultado de la restauración de la escultura El Neptuno, en Melenara, que había perdido un brazo durante un temporal.

 

Al acto asistirá además el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez.

 

Galería de fotos I

Galería de fotos II

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.