TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento tendrá que abonar algo más de 150.000 euros a la empresa Construcciones El Castillo de Alhama por unas obras que, por importe de unos 60.000 euros, se ejecutaron hace ya más de una década en la sede de la agrupación local de Protección Civil.
Este es solo un caso más de las decena, si no centena, de sentencias dinerarias por impagos de facturas que desde hace años se vienen acumulando en los cajones del Ayuntamiento de Telde, y que al final suponen un importante desembolso económico para hacer frente a indemnizaciones que en muchas ocasiones duplican la deuda principal.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde tomó conocimiento este miércoles de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas que le obliga a abonar una indemnización de 151.167,48 euros a la empresa Construcciones El Castillo de Alhama por unas obras que se ejecutaron hace más de 12 años en el edificio que hoy alberga la sede de Protección Civil en la calle Conde de la Vega Grande de San Juan.
Unos trabajos cuyo coste no superaban los 60.000 euros, pero que con los intereses de demora y los daños y perjuicios ahora supone un desembolso mucho mayor, de más de el doble de la cantidad inicial.
Sacar las sentencias de los cajones
Este fallo judicial adquirió firmeza el 4 de septiembre de 2012. Sin embargo, hasta la fecha de hoy había permanecido oculto en los despachos, sin que se iniciaran los trámites para su cumplimiento. Una cuestión que la alcaldesa Carmen Hernández reprochó. “Es injustificable políticamente, porque esto es una irresponsabilidad política, que teniendo una sentencia firme en la Asesoría Jurídica desde el 2012 no viniera antes a Junta de Gobierno”.
Una directriz clara, parar la sangría
Hernández reiteró la falta de medios humanos de la que adolece la Asesoría Jurídica, un departamento vital que se encarga de la defensa legal de la Institución municipal pero que solo dispone de dos letrados y tres administrativos.
Más de una veintena de documentos al día
Una cantidad a todas luces insuficiente si se tienen en cuenta que cada día se reciben una veintena de documentos procedente juzgados, entre demandas, escritos, requerimientos. De hecho, la propia alcaldesa buena parte de su jornada laboral a firmar respuestas dirigidas a los Tribunales, más de cincuenta a la semana.
Priorizar los casos
Para parar esta sangría ha designado a una abogada que se encarga exclusivamente de dar cumplimiento a las sentencias. Asimismo, ha dado instrucciones para que se evite contratar a abogados externos en aquellos casos que, de antemano, se consideran perdidos. En su lugar es un abogado municipal en que se persona en las vistas.
Por otro lado, y en aras también de ahorrar posibles intereses y costas judiciales, Hernández ha ordenado ejecutar todas aquellas sentencias que supongan pagos pequeñas con partidas de la propia Asesoría Jurídica.
Plan de pagos a proveedores
La idea del Ejecutivo es hacer una quita de buena parte de la deuda a proveedores merced a un plan de pagos que se sufragaría con cargo a una línea de crédito oficial que el próximo verano habilitará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96