Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 10 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 10 de Abril de 2026 a las 20:54:22 horas

Gregorio Viera (Foto TA) Gregorio Viera (Foto TA)

30 años y que no son pocos

El edil Gregorio Viera celebra la creación en Telde del primer centro de la mujer de España

Cojeda1 Lunes, 16 de Enero de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El 30 aniversario del Centro Experimental de la Mujer Isadora Duncan, que se puso en marcha en 1987 en Telde centra el primer comentario de 2017 del edil teldense Gregorio Viera en su espacio radiofónico de opinión Con la Pluma del Faycán, en El mostrador de Ezequiel López.

 

Con la Pluma del Faycán

30 años y que no son pocos

Buenas tardes a todas y todos.

Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy  30 años y que no son pocos años.

 

En este año 2017 celebramos 30 años del primer centro de la mujer de España, me refiero al Centro Experimental de la Mujer Isadora Duncan, que allá por el año 1987 inició su andadura en nuestra ciudad de Telde. Y quiero hacer en este primer alegato o reflexión de este año una especial dedicatoria a este extraordinario acontecimiento que marcó un hito en nuestra historia y que debemos de reivindicar las mujeres y hombres de nuestro municipio.

 

Ya se recogía en el prólogo del primer documento publicado que “no fue un camino fácil, la incomprensión de la secular discriminación de la mujeres impregnaba a la sociedad en su conjunto”. Me atrevería a decir que todavía seguimos luchando contra ésa rémora llamada machismo y que subvierten los derechos de ciudadanía.

 

Este Centro se significó a la postre por su carácter visionario, innovador y pionero como fruto de una reivindicación y luchas de las mujeres de Telde.

 

“El papel que juegan la mujeres y el movimiento feminista en la construcción de una sociedad igualitaria es incuestionable”.  El centro construyó unos pilares con un ideario y unos objetivos de ayuda individualizada, de conjuntar talleres de aprendizaje artístico o de utilidades diversas, así como talleres de formación y concienciación. Se trataba de hacerles comprender como la sociedad estaba estructurada con una clara división y jerarquización de poderes, tareas e identidades.

 

Poco a poco se fue construyendo la sociedad moderna, sociedad que no ha dejado de avanzar pero que sin embargo, a día de hoy, seguimos reivindicando los derechos individuales, para desarrollarnos como seres libres e independientes. Este aniversario debe significar el compromiso público de luchar por una sociedad más igualitaria, donde ellas las mujeres, se sientan protagonistas de sus propias historias, de sus vidas, de sus anhelos, debemos los hombres ser corresponsables y protagonistas junto a ellas, para concienciar, reivindicar, trabajar y sobre todo luchar por espacios compartidos, donde sus espacios sean sus espacios, sin miedos, ni ataduras, sin violencia.

 

Desde esta tribuna reivindico la memoria, el reconocimiento, el trabajo de mujeres visionarias de nuestro municipio que un día se plantaron ante el gobierno municipal y clamaron por un espacio público el Centro de la Mujer Isadora Duncan, 30 años después mi reconocimiento y predisposición para que esta efeméride no pase de puntillas, que se convierta en un símbolo de la lucha, el trabajo y la conquista de derechos en nuestra ciudad de Telde.

 

Con la Pluma del Faycán.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.