Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 01 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 01 de Octubre de 2025 a las 14:35:05 horas

Guillermo Eugenio (Foto TA) Guillermo Eugenio (Foto TA)

Guillermo Eugenio: "Yo vi a Cupido volando por el último Pleno de Telde"

El concejal afín a Podemos duda de que la llegada de CC aporte estabilidad al Pacto

PePiTA Lunes, 17 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Guillermo Eugenio se muestra especialmente crítico con el reciente acuerdo suscrito entre NC y CC para facilitar el desembarco de estos últimos en el Gobierno de Telde. Apunta el concejal afín a Podemos que este trato no va a traer estabilidad al mismo dadas las desavenencias existente con el PSOE y, al tiempo, advierte de que la alcaldesa Carmen Hernández podría haber seguido buscando apoyos externos sin tener que sentar a nadie más a su lado. “Se puede gobernar en minoría si uno pone voluntad y se 'curra' los apoyos”, advierte el joven munícipe.

 

Le preguntó el informador Ezequiel López por sus coqueteos con los nacionalistas y este le fue claro. “Dejamos claro en su momento que nadie se puede equivocar con nosotros, saben cuál es nuestra postura y entendemos con responsabilidad la política y de otra manera. Los gobiernos en minoría favorecen el diálogo, pero en este gobierno hay poca gente con ganas de dialogar”, vino a sintetizar para tratar de explicar por qué se rompieron, finalmente, las negociaciones con NC para brindarles un apoyo externo.

 

Entiende Guillermo Eugenio que sin ese diálogo “la confianza no es la misma” y que en Telde hay gente que prefiere no invertir un par de horas más al día en este menester. Sobre el último pleno, donde Alejandro Ramos (PSOE) ejerció de alcalde accidental ante la baja por enfermedad de Hernández, el edil vinculado a la formación morada explicó que “se dieron faltas de respeto, mucha demagogia y una grave utilización del oportunismo político. Se mezcló todo, con el tema de los ADLs y los centros de mayores, y yo, la verdad, discrepo por cómo se llevó el tema al salón de plenos. Hubo una discusión y quien perdió fue el pueblo de Telde. En este tipo de situaciones, me sorprende que nadie asuma responsabilidades: no hay nada de humildad”, sintetizó.

 

El concejal también aclaró que “no es imposible gobernar en minoría si el Gobierno se curra los apoyos” y quiso poner en valor la moción presentada por su grupo para conseguir que el Cabildo elabore un plan estratégico que dote de más fondos a la ciudad. La sugerencia fue aprobada por unanimidad “y ya a los compañeros de la corporación insular les toca ahora jugar el partido porque la pelota está en su tejado”.

 

A Ezequiel López le interesó entonces saber por qué no hubo beso entre estos ediles y Nueva Canarias. “Al principio hicimos una serie de peticiones cuando estábamos en fase de diálogo y se concedieron la gran mayoría de ellas. En base a ello, apoyábamos, con nuestra propia idiosincrasia, al gobierno”. Luego, al parecer, la cosa se torció. “Aunque seamos críticos con la incorporación de nuevos miembros, nosotros seguimos con la mano tendida para aquello que sea bueno para Telde”, subrayó el munícipe, para quien la nueva entente con CC supone vender a la ciudadanía “un pacto de gobierno que cojea”.

 

“El propio Gobierno puede gobernar en minoría si tiene diálogo y voluntad política, y creo que la estabilidad que peligraba era, realmente, la de los sillones.Entre los miembros del Gobierno las relaciones están debilitadas y eso es porque un miembro sale y dice una cosa un día y al día siguiente va otro y lo desmiente”, abundó.

 

Entonces, Eugenio adoptó un tono más poético en su intervención. “Por ahí habían salido algunos que otros Cupidos lanzando flechas de amor, ofreciéndole la Alcaldía a ciertas personas. Sólo faltó que le pusieran la manta y el chupete con el biberón para dársela a alguien del PSOE, y eso fue lo que vimos en el último pleno. Yo vi a Cupido volando por el salón de plenos”, relató sin titubeos.

 

Desde su punto de vista, la llegada de CC al poder es “fruto de las desavenencias entre socios, Carmen [la alcaldesa] ha hecho una jugada política para despejar balones sobre una moción de censura, aunque nosotros no estábamos en ella. No íbamos a apoyar una moción salvo que se cometiese una tropelía gigante y eso lo saben todos los que se sientan allí. Ahora bien, pongo en duda que este gobierno vaya a tener ahora estabilidad porque las relaciones entre ellos no son muy buenas. Y Nueva Canarias ha dejado de ser coherente: la regidora dijo que no iba a pactar con ellos y lo repitió hasta la saciedad... y ahora vemos que no es así. Encima, incorpora como socio de gobierno a un partido que promueve la Ley del Suelo y hasta le entrega Urbanismo”, comentó a modo de reproche.

 

Por último, Eugenio también aludió a los proyectos que tiene Podemos -organización de la que es militante- en Telde. “Tenemos un encuentro de proyectos barriales, promovidos por nosotros, pero elaborados por otros. Son asambleas ciudadanas para que acuda cualquier tipo de colectivo y nos pasen lo que consideren oportuno para el barrio. Y además de ello, estamos elaborando charlas formativas y vamos a hablar sobre la Ley del Suelo y cuáles son sus consecuencias”, finalizó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.