TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se terminó de deshojar la margarita. La alcaldesa Carmen Hernández ha confirmado hace unos minutos cuáles serán las concejalías que asumirá Coalición Canaria tras su entrada en el gobierno, algo que se podría certificar hoy mismo con la firma de las delegaciones de varias competencias. En concreto, Pablo Rodríguez se hará cargo de Urbanismo y Patrimonio Municipal e Histórico, mientras que Gloria Cabrera, ex de NC, llevará las riendas de Participación Ciudadana, Voluntariado y Playas.
Fue ante el periodista Francisco J. Chavanel donde Hernández confirmó lo que ya era un secreto a voces, anticipado en los últimos días por TELDEACTUALIDAD. Si acaso, la única 'sorpresa' vino de la mano de otorgar a Cabrera un área de la que hasta ahora no se había hablado, la de Playas. Al igual que las restantes, se encontraba en manos de los nacionalistas, que con los dos votos de los nuevos ediles logra recuperar la mayoría en el salón de plenos.
En su corta intervención en El Espejo Canario, la alcaldesa también adelantó que Pablo Rodríguez mantendrá su acta como diputado regional y se ha comprometido a estar en Telde al menos tres días a la semana.
La presidenta de Nueva Canarias aseguró que había sido “muy fácil el diálogo con Coalición” y que su decisión de integrar a los otros nacionalistas en el pacto obedecía a cuestiones de “operatividad”. En esta línea, restó importancia al hecho de que Rodríguez no pueda estar al 100% dedicado a Telde porque “Urbanismo tiene un equpo muy potente y funciona muy bien y realmente necesita una dirección política, pero no la permanencia diaria del concejal”.
“Hay cuestiones que mejorar”
Chavanel no se quedó con las ganas y le preguntó a la alcaldesa cómo había tomado el PSOE la incorporación de este nuevo socio al ahora cuatripartito. “Los cambios llevan ajustes siempre, y en estos momentos toca aprovechar para revisar el trabajo. Hay muchas cosas que vamos encaminando, pero soy muy autoexigente y hay cuestiones que mejorar y hay que refrescar ganas e ideas para ir acercándonos a ese ayuntamiento que Telde necesita y se merece”, abundó la mandataria, que no concretó aún más estas apreciaciones.
“Ramos ha aceptado la incorporación desde la lealtad y la responsabillidad”, apostilló a preguntas del periodista radiofónico porque “necesitamos estabilidad y también manos. No debemos olvidar que los concejales de Nueva Canarias llevaban ya desde hace seis meses las áreas que antes tenía Mas por Telde”, con la consiguiente sobrecarga de trabajo.
Sólo debate interno y discrepancias salvables
El entrevistador mantuvo su tesis de que a los socialistas no les habrá hecho tanta gracia darse un abrazo con Rodríguez pero Hernández se esforzó en transmitir el mensaje contrario. “Niego la mayor; no ha habido tensión, sino reajustes que generan debate intenso y discrepancias. Pero la gente adulta, después de un debate, toma acuerdos”, recalcó la presidenta de la corporación.
En los últimos minutos de la entrevista, Carmen Hernández manifestó que “desde el minuto uno, soy consciente de la necesidad de conformar una nueva mayoría. Primero lo intentamos con los concejales afines de Podemos, y eso se frustró por problemas legales y porque no se dieron condiciones para que nos apoyaran desde fuera. A partir de ahí, todos me recomendaban buscar esa mayoría necesaria para darle estabilidad al municipio. Te pones a mirar a quién tienes enfrente y te fijas en quién puede generar confianza tras 15 meses. Y así, en el caso de Coalición Canaria, aparte de las discrepancias, ellos siempre han mostradosu predisposición al diálogo en los temas llevados a pleno”, explicó la alcaldesa para a continuación agregar que “han habido dos situaciones que me han hecho cambiar de opinión con respecto a lo que dije hace unos meses: de hecho, reivindico el derecho de las personas a poder cambiar y rectificar. Hace seis meses consideraba que no podían entrar, pero también me di cuenta de que Telde no podía pagar la luz a Unelco por no tener la mayoría en el pleno, y esos son las consecuencias de no tenerla. También lo que pasó con el Ministerio de Hacienda nos dio un toque. Ahora tendremos que tomar decisiones duras que necesitarán de una mayoría y de un respaldo en el pleno: me tocan gestionar las circunstancias que son las que son”, finalizó.
Tras escucharla, Chavanel aseguró que en Telde había ocurrido “un hecho milagroso, que Coalición Canaria y Nueva Canarias se pongan de acuerdo en algo”.
Así las cosas, el pacto ahora mismo queda conformado por 7 concejales de NC, 4 del PSOE, 2 de CC y 1 del CCD. Suman 14 frente a los 13 que se encuentran en la oposición (4 de Más por Telde, 4 de Unidos Por Gran Canaria, 3 del PSOE y 2 afines a Podemos).
(Pendiente de ampliación)


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147