Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 23:09:19 horas

Un momento de la reunión de alcaldes por el IGTE (Foto TA) Un momento de la reunión de alcaldes por el IGTE (Foto TA)

El Cabildo propone destinar a Sanidad lo que no se pueda cubrir del IGTE en 2016

Presentará un programa plurianual de 2017 a 2019, tras una reunión de alcaldes a la que acudió el teldense Alejandro Ramos

PePiTA Martes, 20 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria propone que se destine a la Sanidad canaria lo que no se pueda cubrir con las certificaciones de obras ejecutadas que las Islas deben presentar al Plan de IGTE antes del 10 de octubre. El presidente insular, Antonio Morales, recordó tras la Asamblea de Alcaldes convocada para profundizar en la propuesta de Gran Canaria, que en 2016 no se llegaba a tiempo para presentar obra nueva y el Gobierno canario propuso que se presentaran certificaciones de obras ejecutadas en este ejercicio. Por parte de Telde, a dicha cita acudió el vicealcalde Alejandro Ramos.

 

Tanto el Cabildo como los ayuntamientos siguen recopilando certificaciones a contrarreloj para reunir las máximas posibles, pero dada la premura es complejo. De momento, el Cabildo ha reunido 28 millones en certificaciones, Las Palmas de Gran Canaria 10, Santa Lucía 8, y falta que sumar el resto.

 

De esta cuantía, el Gobierno devolverá el 50 por ciento, puesto que el Cabildo y 18 ayuntamientos han decidido acogerse a la modalidad de “programa”, que es más flexible que el de “proyectos”, y establece que el Gobierno financia la mitad en el caso de Gran Canaria y Tenerife, no así en el resto que cubre cuantías mayores.

 

El dinero correspondiente a ese 50 por ciento que el Gobierno devolverá será de libre disposición y Gran Canaria lo destinará a un plan insular cuya distribución entre Cabildo y ayuntamientos seguirá los criterios del REF, anunció Morales.

 

Como quiera que el plazo expira el 10 de octubre y es complejo para todos los cabildos recopilar certificaciones por 160 millones, que es la cuantía anual disponible por el extinto IGTE, la propuesta de Gran Canaria, apuntó, es destinar lo que no se alcance a cubrir, el sobrante, a las necesidades que presenta la Sanidad canaria.

 

Un propuesta plurianual hasta 2019

En cuanto a la propuesta para los siguientes ejercicios, el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, explicó que Gran Canaria presentará una propuesta plurianual que abarque 2017, 2018 y 2019, de manera que se puedan financiar obras de mayor envergadura.

 

La cuantía a la que aspira este programa de Gran Canaria es de en torno a los 50 millones de euros ya que en la Isla también recaerán obras propuestas por la Universidad de Gran Canaria, el propio Gobierno o los ayuntamientos que se presenten a proyectos independientes.

 

Las dudas

El Cabildo de Gran Canaria, los alcaldes de la Mesa del Consejo Insular de Corporaciones Locales y sus técnicos se reunieron la pasada semana con los viceconsejeros de Economía, Hacienda y Presidencia del Gobierno canario para resolver algunas dudas, aunque también los representantes autonómicos tenían algunas, lo que demuestra –apuntó-, la precipitación con la que se abordó este Plan.

 

En cualquier caso, ante la multitud de llamadas recibidas de los ayuntamientos, expuso las que fueron resueltas, como que “gasto realizado” se refiere al pagado y no al comprometido. También que, en el marco de la modalidad programa, no se perderá el dinero de las obras que no se logren ejecutar en plazo porque permite reformulaciones, de ahí su flexibilidad.

 

Asimismo, en el encuentro pudieron aclarar que las obras que se presenten en esta modalidad no contempla mínimos y que no se puede incluir planes de empleo para ser cofinanciados por el Gobierno puesto que, de hecho, se reservará 30 millones anuales para políticas de empleo.

 

Sí se podrán incluir propuestas aunque estén presupuestadas con fondos propios en su totalidad, y no se considera a las mancomunidades beneficiarias de este Plan, aunque si hay interés en alguna propuesta se podrá presentar como insular, adelantó el consejero.

 

Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, apuntó que la Consejería autonómica de Obras Públicas presentará una propuesta de carreteras de interés regional por cada isla y Gran Canaria le ha pedido que sea la de Agaete al Rincón.

 

Calendario

De este modo, los miembros de la Mesa de Corporaciones Locales quedaron emplazados a una reunión el próximo 27 para coordinar las propuestas y a una nueva Asamblea de Alcaldes el 29 a las 17.00 horas, ya que a partir de ese momento deben estar recopiladas las propuestas para que en los días restantes hasta el 10 de octubre el Cabildo de Gran Canaria pueda armar el programa definitivo que será elevada al Gobierno de Canarias.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.