TELDEACTUALIDAD
Telde.- La resolución judicial sobre las parcelas municipales de La Mareta ha sido sin duda una de los asuntos de la semana en Telde. Tal es así que la buena nueva tuvo su cuota de protagonismo este viernes durante el Pleno municipal. La alcaldesa Carmen Hernández, ante la sorpresa de muchos ediles de la oposición, algunos profundamente cariacontecidos, pronunció un alegato en el que aseveró que se trata de “la mejor noticia para Telde en mucho tiempo”.
Nadie le dijo ni mu. Y no precisamente porque algunos partidos de la oposición no tuvieran ganas de reprochar a la alcaldesa Carmen Hernández sus intervenciones durante las sesiones plenarias –“discursos políticos fuera de lugar”, véase el comunicado que esta mañana suscribían UxGC, MxT y PP–.
Lo cierto es que la protesta de micrófonos caídos –también bautizada en algunos foros del municipio como el pacto del “sonoro silencio”, por paradójico que resulte– que protagonizaron las formaciones de la oposición, salvo los ediles de Podemos, dejó vía libre a la primera regidora para que durante el apartado de asuntos de Presidencia expresara su satisfacción por el reciente fallo judicial, sin por ello recibir reparo alguno desde la bancada contraria.
Además de hacer una somera recapitulación de todo el embrollo jurídico y burocrático en el que se han visto envueltas estas dos parcelas desde el año 2003, Hernández mostró su esperanza de que el empresario Julián Gómez del Castillo no recurra la decisión de la titular del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Las Palmas, la magistrada María Olimpia del Rosario, que desembolse los cerca de 14 millones de euros en concepto de canon y que desarrolle los terrenos, generando los 1.600 puestos de trabajo que el promotor ha aseverado que se crearían en torno a este proyecto urbanístico.
“Es la mejor noticia para Telde en mucho tiempo. Durante todos estos años Telde ha estado relacionado con reclamaciones judiciales y titulares en los periódicos por estas parcelas. Ya no hay ningún obstáculo jurídico para para desarrollarlas”, apuntaba la alcaldesa mientras percibía con la mirada el semblante serio de algunos ediles de la oposición. Especialmente el del que hasta hace poco fuera su socio en el Pacto de Gobierno, Juan Francisco Artiles (MxT), que prácticamente durante se mantuvo durante toda la intervención con la cabeza gacha, evitando cruzar mirada alguna con la mandataria.
Otras mociones
Antes de la intervención de la mandataria, que tuvo lugar en la última parte de la sesión corporativa que este jueves celebraba el Ayuntamiento de Telde, el Pleno aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias la articulación de una ley de Barrios con Especial Vulnerabilidad Socioeconómica que promueva la transformación integral de estas zonas.
El vicealcalde y concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramos, explicó que esta ley –que ya ha dado buenos resultados en Cataluña- es una herramienta vital para promover una transformación integral de aquellos barrios que requieren una atención especial con el fin de evitar su degradación, mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas y favorecer, desde la acción social, la cohesión social. La aplicación de este plan tiene, por tanto, un efecto que va más allá de la superficie y afecta al tejido social y la psicología colectiva de los barrios, y aporta elementos de convivencia.
Esta ley permitirá tratar de forma integral la problemática de cada uno de los barrios interviniendo simultáneamente en todos los aspectos que le afectan, actuando en la mejora del especio público y la provisión de zonas verdes; el acondicionamiento de elementos comunes de la edificación; la provisión de equipamientos de uso colectivo; la incorporación de las tecnologías de la comunicación; la implantación y mejora de infraestructuras energéticas y ambientales; el fomento de la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos; el desarrollo de programas que conlleven una mejora social, urbanística y económica de los barrios; y la mejora de la accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recordó que esta propuesta fue una de las aportaciones del municipio al foro de máximos regidores de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago –Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna-, y que será trasladada al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en una próxima reunión.
Asimismo, Hernández señaló que esta Ley, que debe ir acompañada de una ficha financiera, propiciará la revisión de los parámetros que determinan si un barrio tiene o no vulnerabilidad socioeconómica porque, en el caso de Telde, aunque ya se conocen cuáles son algunos de estos núcleos, los datos estadísticos muestran que hay zonas que quedaban fuera en los que se ha incrementado el índice de desempleo, de familias en riesgo de exclusión y cuya infraestructura está altamente deteriorada.
La moción se aprobó por unanimidad y con varias aportaciones de los ediles vinculados a Podemos. Guillermo Eugenio pidió que se sometería al municipio a un diagnóstico socioeconómico y urbano, aplicando medidas concretas para paliar esta situación y aplicando el manual de buenas prácticas en asuntos humanos, además de adoptando un modelo de ciudad más centrado en las personas.
También por unanimidad, y con aportaciones de los concejales de Podemos, se aprobó una moción impulsada por el PSOE en la que se promovía que Telde se convierta en un municipio diverso y en contra de la discriminación del colectivo LGTBI.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10