Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 22:02:56 horas

Gregorio Viera (Foto TA) Gregorio Viera (Foto TA)

Orlando, el miedo no nos hará retroceder

TA ofrece una nueva reflexión del concejal socialista Gregorio Viera

Dojeda Lunes, 20 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El concejal socialista Gregorio Viera se ha centrado en la masacre ocurrida días pasados en Orlando (EE UU), con más de medio centenar de fallecidos en una discoteca de ambiente, para construir su último comentario semanal radiofónico en Radio Faycán. Bajo el epígrafe Con la Pluma del Faycán, esta es la disertación ofrecida en la citada emisora local.

 

Con la Pluma del Faycán

Orlando, el miedo no nos hará retroceder

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy,  “Orlando, el miedo no nos hará retroceder”.


En la reflexión de esta semana no podía pasar por alto los últimos acontecimientos de horror que se han producido en Orlando, EEUU, donde asesinaron vilmente a 50 personas y otras 53 resultaron heridas de diversa consideración, todo obra de un fanático que ha perpetrado esta matanza por odio a la diferencia, porque hay gente que no es capaz de soportar que alguien pueda tener una forma diferente de vivir la sexualidad, odio por la orientación sexual o por la identidad de género.

 

Tenemos que reflexionar como sociedad. No podemos seguir educando a nuestros hijos e hijas en el odio y el miedo a la diferencia. Este es un acto infame y cobarde. El odio en este caso, hacia hombres homosexuales o bisexuales, es un dramático ejemplo del miedo con el que millones de personas pueden sentirse a la hora de expresar en libertad su propia sexualidad. El fanatismo y la intolerancia que han motivado esta masacre nos deben llevar a concienciar todavía más de la necesidad de seguir trabajando para la igualdad real de los derechos.

 

Hay que acabar con los discursos de odio, que van calando en algunas personas y que, en los casos más extremos, provocan actos violentos de diverso tipo. El odio y la intolerancia no nos callarán. Hay que enfrentarse a los propios miedos, a quienes utilizan cualquier altavoz para propagar la justificación a estos hechos que atentan contra los derechos humanos. El alarmante crecimiento de agresiones a personas homosexuales y transexuales pone de manifiesto la radicalización de los discursos y los efectos sobre las personas. La tragedia de Orlando confronta a toda la sociedad sobre sus ideas entorno a la religión, la raza y el género.

 

Mucho se ha dicho sobre lo dañino que es todo tipo de discurso discriminatorio contra la población LGTB, pero es importante recordar que este discurso es dañino porque está respaldado por prejuicios, miedo y odio, que además siguen institucionalizados. El problema no está en las palabras, sino en que estas palabras se usan para difundir prejuicios violentos muy reales y muy populares. Y de nada sirve cancelar las palabras si se mantienen los prejuicios. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, para que se reconozcan, para diferenciarlas, para reconocerlas. No murieron personas, estas fueron asesinadas y murieron porque eran homosexuales o bisexuales a manos de un depredador formado e inspirado en una sociedad que odia lo distinto.

 

Con la Pluma del Faycán...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.