TELDEACTUALIDAD
Telde.- Casi 14 millones de euros. Ese es el importe que deberá pagar el empresario Julián Gómez del Castillo si opta por no recurrir el fallo judicial conocido este martes que da la razón al Consistorio de Telde y firma la escritura pública con la que el Ayuntamiento habrá de otorgarle los derechos de superficie sobre las dos parcelas (de 71.182 metros cuadrados la P-1 y de 40.000, la P-2) de La Mareta
A partir de la firma, Gómez del Castillo dispondrá de 65 años para construir y explotar todo lo que estaba previsto en el concurso que ganó en 2003. Ahora bien, el contrato
conllevará deberes. Entre otros, el pago de un canon de casi 14 millones de euros al Ayuntamiento.
El primer plazo estaba estipulado en un 35% del total más el IGIC. En principio, la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta, que fue la adjudicataria de estos dos solares, tendría que construir un centro comercial, multicines, un hotel, un geriátrico y aparcamientos. Gómez del Castillo intentó en el mandato anterior cambiar algunos de estos equipamientos.
Reacciones al fallo judicial
Más allá de los detalles del último fallo judicial por el contencioso de La Mareta, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento coincidieron ayer en celebrar que este auto desbloquea el desarrollo de un suelo que está en la milla de oro comercial de Telde y que generará economía y empleo, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD al recoger las reacciones de todas las formaciones con representación en el salón de Plenos.
Al margen del lógico respeto a los derechos que aún le asisten al empresario adjudicatario de las parcelas para recurrir el auto del pasado 14 de junio ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los grupos municipales, tanto los del gobierno como los de la oposición, según publica Canarias7, calificaron este martes de «buena noticia» que, al menos en esta primera instancia, la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria haya sido la de dar el caso por cerrado, y la de instar al Ayuntamiento a que ponga las parcelas P-1 y P-2 en manos del adjudicatario, Julián Gómez del Castillo, para que invierta.
Entre los socios del gobierno, la satisfacción es plena. Desde el PSOE, su portavoz y vicealcalde de la ciudad, Alejandro Ramos, no ocultaba su alegría, sobre todo, porque el fallo exime al Ayuntamiento de tener que pagarle indemnización al adjudicatario. Juan Martel, de CCD, se congratuló de que tras años de litigios «se hayan vuelto a colocar las cosas en su sitio».
Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, socio del gobierno hasta marzo pasado, mostró respeto, «desde el convencimiento de que todas las sentencias hay que ejecutarlas», y prudencia, dado que el fallo no es firme. Eso sí, visto el auto, confesó que «cabe albergar la esperanza de que por fin, este proyecto se ejecute», a pesar de la actual situación económica. Y recalcó:«13 años de luchas de poder político y económico, más la mala fe de algunos, han impedido el desarrollo de un área económica estratégica». Sobre el rechazo a posibles indemnizaciones, mostró su «satisfacción y tranquilidad porque las barbaridades y las ilegalidades cometidas por algunos responsables públicos en estos 12 años no hayan producido más daños colaterales que los ya conocidos», entre los que citó los 3 millones de euros pagados a la empresa que representa Ambrosio Jiménez por «la segregación ilegal» de la P-1. Recuerda que el fallo no niega que existan esas ilegalidades, sino que exceden de la sentencia.
Juan Antonio Peña, de Unidos, dijo que el fallo judicial viene a suponer «un gran día para Telde», porque el desarrollo comercial de La Mareta puede dar lugar a «una importante inyección económica» para la ciudad. Eso sí, confía en que la alcaldesa «sepa distribuir el dinero en acciones sociales y no en ladrillos».
Sonsoles Martín, del PP, celebra el fallo porque fue su grupo el que «inició las gestiones» para que este expediente se recondujera. Y Guillermo Eugenio, de los no adscritos, subraya que al final la justicia ha funcionado.
El exedil de Urbanismo, Pablo Rodríguez, de CC, ve «positivo» el fallo en la medida en que desbloquea el suelo «más relevante» para el desarrollo económico de Telde. Y dijo compartir «la defensa del interés general» que con este asunto ha hecho el actual gobierno.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10