Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 21:27:37 horas

Guadalupe Santana Hernández (Foto TA) Guadalupe Santana Hernández (Foto TA)

Un debate a cuatro para ovejas

TA ofrece una reflexión de la abogada y exconcejala teldense Guadalupe Santana

Cojeda2 Martes, 14 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

GUADALUPE SANTANA

El gran debate y único entre los representantes políticos de cuatro formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales del 26J ha sido cuanto menos vejatorio para una ciudadanía que ha contemplado desde diciembre de 2015 un espectáculo en el que han sido incapaces de dejar a parte los intereses propios y de partido, simplemente para prestar el servicio público por el que han cobrado sin merecerlo.

 

Estar a la altura de la persona y necesidades perentorias de una ciudadanía pasmada ante los repetidos recortes sociales, el desempleo, paro, una economía en declive para la clase trabajadora mientras crece las grandes fortunas y las grandes empresas cierran balance en positivo no entra en los gráficos comparativos,  quizás porque en lo poco que nos puede quedar de dignidad sería insoportable que además el Sr. Rajoy nos diera un gráfico . Viernes a viernes, el PP nos llevó decreto tras decreto a ver cómo la calidad de vida ha caído. Las palabras pronunciadas en el Congreso “que se jodan” es la realidad y la verdad pronunciada, mucho más conociéndose las corrupciones, el fraude, la malversación, las tarjetas black y las cuentas en los paraísos offshore.

 

Hay muchas razones que pueden explicar un “debate” en el que no se ha querido o sabido cómo conectar con la ciudadanía. Menos mal que no todos se atrevieron a pedir el voto sino invitarnos a la reflexión antes de decidir. Me alegra contar entre los derechos y libertades con la oportunidad de expresar hoy qué pienso, opino, y la fortuna de publicarlo en este medio.

 

Resulta penoso tener que elegir a la vista de unos representantes de partido que no han demostrado conocimiento vital y de legalidad, preparación y sensibilidad, ante los principales problemas que afectan a las personas víctimas del terrorismo, la violencia machista, el abordaje nefasto de los inmigrantes; en definitiva, las violaciones continuas de los derechos humanos y de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la Unión Europea. En el marco de legalidad vigente no tendría que resultar difícil ceñirse a los pactos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Español a fin de presentar un programa creíble donde el crecimiento de la economía no sea un fin en sí mismo, sino una herramienta útil para dotar a las personas de mayor capacidad para el desarrollo propio y en beneficio de la sociedad.

 

¿Por qué ningún representante preguntó o habló del tratado comercial de Estados Unidos y Europa( TTIP) ? Ya que el Sr Rajoy nombró la próxima visita del presidente Obama lo lógico es que se debata sobre las repercusiones para España ¿por qué su contenido es secreto? . ¿Dónde están las propuestas no de los partidos sino proyectos de ley en contra de actividades corruptas de cualquier representante político? ¿ Dónde la propuesta de dar punto final a las amnistías fiscales? ¿Dónde se comprometen a sacar adelante una propuesta de ley extendiendo la prescripción de los delitos que comprometen a la sociedad en 20 años?

 

La tarea de dar un aprobado o no sobre un debate ha dejado en evidencia que como ciudadanía tenemos mucho que exigir a quienes voluntariamente se presentan a las elecciones generales. Con un panorama en el que necesariamente los egos personales hay que dejarlos de lado y ceñirse a presentar un programa creíble y abierto a la negociación con otros partidos en igualdad se echa de menos propuestas concretas sobre “dación de cuentas” por parte del gobierno en funciones. En un marco donde estamos obligados con la Unión Europea no se puede seguir engañando con propuestas que se saben y se reconocen imposibles de antemano como la misiva del Sr Rajoy al presidente de la Comisión Europea , Jean –Claude Junker, a pesar de estar en funciones.

 

Es por todo lo dicho que el debate a 4 es para ovejas puesto que no ha habido un esfuerzo de dirigirse más que a los propios convencidos de cada partido. La reflexión es por parte nuestra como ciudadanía interesarnos en exigir unos mínimos vinculantes en cada programas de cada partido. Un marco de compromiso ya vinculante de por sí teniendo en cuenta que los derechos y libertades está reconocidos, sin embargo, hemos asistido a años de democracia en el que cada partido intenta cambiar su contenido adaptándolo a su propia ideología. La libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana ( preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en su relación art. 10 de la Constitución Española de 1978).

 

Guadalupe Santana Hernández es abogada y fue concejala en el Ayuntamiento de Telde. Es militante de Nueva Canarias y es Máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.