Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 15 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 15 de Febrero de 2026 a las 13:20:40 horas

Josefa Milán Padrón (Foto TA) Josefa Milán Padrón (Foto TA)

La teldense Josefa Milán expone su visión sobre el Sahara Occidental en una conferencia

La cita está prevista este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria

PePiTA Jueves, 09 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una decena de expertos y activistas expondrán su visión sobre la actual situación del Sahara en la Conferencia de Ciudades Solidarias, organizada este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria por el Cabildo y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah) bajo el lema Por un referéndum de autodeterminación y el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental. La teldense Josefa Milán, asesora en la institución insular, participará en el evento.

 

Milán, que es la coordinadora de la campaña por la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, hablará junto al consejero insular de Solidaridad Internacional y presidente de Fedissah, Carmelo Ramírez, sobre las respuestas de las instituciones locales para, finalmente, dar paso a un coloquio con los asistentes.


El objetivo de esta cita es “expresar el apoyo a una solución pacífica” al conflicto, explicó el propio Ramírez. De lo contrario, “el retorno de la guerra puede ser un hecho, y eso nos viene muy mal porque vivimos muy cerca y la economía canaria, que depende del turismo, se vería afectada”, advirtió el mandatario.


Para ello, la conferencia abordará temas como el estado de los derechos humanos en los territorios ocupados, la situación de la población en los campamentos de refugiados de Tinduf o las nuevas acciones de la red de ciudades solidarias.


A continuación intervendrán la delegada del Frente Polisario en España y el secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, Jira Bulah y Felipe Briones, que se referirán respectivamente a la situación del proceso de paz y al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

Intervención de una activista

Asimismo, está previsto que la activista Metu Dambar hable de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental., mientras que la coordinadora de los juristas observadores y consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, se referirá a la observación de los juicios en dichos territorios.

 

Posteriormente, Bulahi tomará de nuevo la palabra para explicar la situación que se vive en los campamentos de refugiados y, a partir de mediodía, el secretario de Fedissah, Antonio López, moderará una serie de charlas bajo el epígrafe común “El papel de la sociedad civil y de las instituciones en relación con el conflicto del Sáhara Occidental”.

En este segundo bloque intervendrán el coordinador de los intergrupos parlamentarios en el estado español, Carmelo Barrios, que se referirá a la acción de dichos  colectivos, y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias, José Taboada, que disertará sobre el papel de la sociedad civil.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.