Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 14 de Febrero de 2026 a las 21:54:00 horas

Oficinas municipales de San Juan (Foto TA) Oficinas municipales de San Juan (Foto TA)

El Ayuntamiento recupera de forma progresiva la normalidad tras el regreso del fluido eléctrico

Endesa vuelve a dotar de luz a las oficinas municipales de San Juan tras los problemas derivados de un impago de 900.000 euros

PePiTA Miércoles, 08 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hágase la luz... y la luz se hizo. Con casi 24 horas de retraso, las oficinas municipales del Ayuntamiento de Telde vuelven a disponer ya de fluido eléctrico de manera regular, toda vez que Endesa ha procedido a reenganchar el servicio. Eso sí, el servidor de la intranet del consistorio requerirá de al menos una hora más para encontrarse a pleno rendimiento. No es que vaya con palanca, pero las nuevas tecnologías también tienen sus inconvenientes.

 

El concejal de Servicios, Agustín Arencibia ha arrojado esta mañana algo más de luz -y nunca mejor dicho- sobre lo ocurrido. Endesa decidió cortar ayer el suministro a varias dependencias secundarias después de que Telde amasase una deuda de 900.000 euros con distintas facturas que podrían agruparse en tres lotes. La empresa quiso lanzar una 'advertencia' al Consistorio, y su pretensión inicial era dejar a oscuras unos pocos almacenes. Pero se equivocó, y lo que dejó paralizado fue nada más y nada menos que las oficinas municipales, que 'beben' la corriente del contador telemático de la calle Inés Chemida.

 

Mientras la institución local buscaba la manera de agilizar una parte de los pagos pendientes, Festejos prestó su grupo electrógeno. Con él estuvo funcionando un tiempo el citado inmueble, hasta que esta mañana ya ha regresado la luz a San Juan. Lo del servidor podría quedar resuelto en torno a las 12.00 horas.

 

El panorama es el siguiente. Una deuda de 900.000 euros agrupada en tres bloques. El primero, de unos 310.000 euros se corresponde con facturas de dos meses que quedaron pendientes a finales de 2015 y que ahora tendrán que ir a un reconocimiento de deuda, por lo que su abono se demorará un periodo indeterminado de tiempo. En principio, iba a ser objeto de votación en el pleno del pasado viernes, pero no dio tiempo a armar el preceptivo expediente.

 

El segundo bloque recoge una deuda de 200.000 euros con la empresa Endesa Siglo XXI. Se corresponde con facturas de este año, que ya están tramitadas y que se iban a pagar, supuestamente, justo en el momento en el que el Consistorio se sumió en la penumbra.

 

El tercer bloque, por último, alude a un impago de 300.000 euros contraído con Endesa SAU. Se trata de un lote de servicio que salió a concurso con un contrato de dos años, prorrogable a un tercero. El Ayuntamiento pensaba en que su renovación sería automática si ninguna de las dos partes se pronunciaba, pero desde Intervención se entendía que eso no era así y que la empresa debía facilitar nueva documentación a la administración local.


En esta tesitura, y sabiendo de ella, el trámite no se ejecutó ni en tiempo ni en forma. Se supone que las arcas municipales ya tenían reservada la partida para abonar estos 300.000 euros, pero el asunto quedó pendiente.

 

Fuentes del consistorio recalcaron esta mañana que, si no surgen nuevos inconvenientes, al menos dos terceras partes de la deuda quedarán solventadas en breve. También se considera que los cargos medios de la eléctrica se vieron en la tesitura de tomar esta medida de corte dado la envergadura que había cobrado la deuda.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.