TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández ha criticado este lunes la actitud del líder de Unidos por Gran Canaria en Telde, Guillermo Reyes, durante el Pleno municipal del pasado viernes. La primera regidora local recrimina al edil insularista que vuelva por sus fueros a “intentar crispar y amenazar” a los miembros del Gobierno. Además, ha calificado de “casi kafkiana” la
moción que el PP intentó sin éxito sacar adelante sobre el IBI y la regularización catastral acometida en la ciudad a instancias de Madrid.
En una entrevista concedida a El mostrador de Ezequiel López, Hernández también lamentó la posturas de algunas fuerzas políticas presentes en el Salón de Plenos, a las que –salvo el PP– evitó señalar.
“Todas aquellas buenas intenciones que se manifestaron al inicio del mandato, de que iban a ser cuatro años para ayudar, para construir, en positivo… luego cuando vas al Pleno te das cuenta de que no. De que algunos están en campaña electoral, como el Partido Popular. Y a eso se debe esa moción casi kafkiana” sobre el IBI.
“El PP es quien sube el IBI y lo coloca en los tipos más altos en la historia de Telde. Y es quien pide ahora bajarlo, pero solo para unos cuantos. Para los contribuyentes a los que se les ha aplicado la regularización, que es la manera de referirse a aquella gente que no pagaba el IBI por la edificación completa y a la que ahora el Estado ha dicho que tienen que pagarlo”, añadía la primera mandataria de la ciudad.
Para la nacionalista, esta moción fue junto con los pronunciamientos de Guillermo Reyes la cuestión más “llamativa” del pasado Pleno municipal. Del líder de UxGC dice que “
parece que vuelve al Salón de Plenso a intentar, amenazar y a tener actitudes que nada ayudan a lo que es importante: buscarle soluciones a los problemas”.
“Hay que hablarle claro a los ciudadanos: estamos intervenidos”
Para la alcaldesa de Telde, no cabe duda alguna de que la Institución local se encuentra intervenida. “Hay gente a quien no le gusta que diga que estamos intervenidos. ¿Pero cómo se le llama un municipio al que para aprobar un presupuesto tienes que tener el visto bueno del Ministerio? Cada tres meses le tienes que pasar la lista de las cosas que has hecho y te dice esto está bien, esto está mal y te está tutorizando. ¿Y cómo se llama a un municipio en el que hay una habilitada nacional que dice qué se puede hacer y que no en temas económicos? Eso se llama intervención y hay que hablarle claro a la gente”, apuntaba.
Al hilo de esta cuestión, Carmen Hernández afirmaba con rotundidad que Telde está “intervenida” y que “tenemos serias limitaciones para algunos gastos”. “Vamos a priorizar dentro del margen que nos da la Ley”, manifestaba.
Por último, la alcaldesa subrayaba que en estos casi 12 primeros meses de gobierno su Ejecutivo ha iniciado la reorganización del Ayuntamiento, poniendo orden en los económico, reforzando los Servicios Sociales y dando curso a las sentencias judiciales que se amontonaban en los cajones. Una Administración, dijo, que durante más de una década ha estado “sometida a vaivenes, a distintos partidos y a distintos gobiernos”, y en la que esa inestabilidad ha provocado que se haya ido “desmantelando” progresivamente su organigrama interno.
Una de las muchas consecuencias de esta situación, quiso ahondar, es por ejemplo las limitaciones que existen en materia de personal. Por poner un ejemplo, la alcaldesa se refirió a la plantilla de la Policía Local. Cuerpo municipal al que a día de hoy le hacen falta 80 agentes para cumplir los ratios normativos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221