Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 13 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 07:57:49 horas

Imagen de archivo de los líderes del Gobierno local, que hoy comparecieron conjuntamente para dar cuenta de la liquidación de las cuentas (Foto TA) Imagen de archivo de los líderes del Gobierno local, que hoy comparecieron conjuntamente para dar cuenta de la liquidación de las cuentas (Foto TA)

Avance: Telde liquida sus cuentas de 2015 con 34 millones de déficit y 50 en facturas antiguas sin aplicar a presupuesto

La alcaldesa insiste en que la situación económica es “muy grave” pero descarta la subida de impuestos ● "Estamos intervenidos; no sé por qué se tiene tanto miedo a decirlo"

PePiTA Viernes, 27 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Si alguien pensó alguna vez que el Ayuntamiento de Telde era un paciente que estaba en la UVI y que algún día podría pasar a planta, ya puede ir sacudiéndose la cabeza. La alcaldesa Carmen Hernández ha comunicado este viernes a los medios que la liquidación de 2015 se ha cerrado con otro déficit negativo. al igual que en 2013, aunque esta vez de más de 34 millones de euros. Un estudio detallado de las cuentas lo ha hecho aflorar. “Estamos intervenidos; no sé por qué se tiene tanto miedo a decirlo”.

 

Compareció la regidora acompañada de la titular de Hacienda, Celeste López, y de los portavoces del PSOE y CCD, Alejandro Ramos y Juan Martel, respectivamente, para transmitir unos datos que no invitan precisamente al optimismo. El decreto de liquidación se ha firmado con los informes de la interventora y la tesorera y el decreto rubricado por López, que se esforzó por intentar traducir la maraña de cifras y vocablos que tenía ante sus ojos en una comparecencia con los medios.

 

A simple vista, y para que lo entienda todo el mundo, se puede decir que la situación financiera del Consistorio es bastante grave. Aunque eso no es noticia. “Esta no es una liquidación al uso porque se ha tardado en hacer. Se han hecho trabajos previos de detección de errores y de ajustes, y también ha afectado el cambio de programa informático”, abundó la edil.

 

Fruto de ese trabajo microscópico abanderado por las habilitadas nacionales, han salido a la luz algunos datos dignos de Cuarto Mileno. Por ejemplo, que aún hay obligaciones pendientes de presupuestos cerrados que datan de 1975, año en el que murió Franco. Y en el caso de los derechos -esto es, ingresos a recibir, como el cobro de un impuesto- han aparecido apuntes que datan de 1993, un año después de celebrarse los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

“No es una liquidación cualquiera, pues se ha hecho un trabajo de barrido y de búsqueda”, ha recalcado hasta la saciedad López, afanada en dejar bien claro que “ha quedado demostrado que existía poco rigor en los trabajos de estos documentos y en la situación de este departamento”.

 

Tanto ella como Hernández han ahondado en su intención de “presentar unas cuentas claras” a la ciudadanía. “Ya habíamos puesto en conocimiento que en el decreto de la liquidación de 2014 había una información que sostenía la existencia de un superávit, pero luego las cuentas mandadas al Ministerio reflejaban todo lo contrario y se presentaba un déficit de 39 millones de euros”, significaron.

 

Ahora, tras las sumas y restas y complejas operaciones, al actual grupo de Gobierno lo que le ha quedado claro es que existe un resultado negativo en las cuentas de 2015 que asciende a 34,3 millones de euros.

 

“Estamos muy preocupados con este resultado y hemos decidido que en este expediente de liquidación que está foliado vamos a incluir también los mismos resultados que irán al Ministerio. Nos comprometimos a aclarar lo que no venía bien aclarado, pero estamos muy preocupados porque cuando se habló de un resultado positivo de cuatro millones por parte de la Corporación anterior no se dijo a la ciudadanía que había un déficit. La exalcaldesa (en referencia a Mari Carmen Castellano, del PP) dijo que garantizaba la estabilidad de las cuentas y Darío López ( coordinador general de Economía y Hacienda durante el mandato anterio) hablaba de un resultado positivo y de un esfuerzo económico. También dijeron que habían logrado los grandes objetivos planteados al principio del mandato: gastar menos de lo que se iba ingresando. Pero la realidad y los datos demuestran que eso que se vendía como un buen resultado no era así”, sostuvieron.

 

La deuda sigue habitando entre nosotros

“También mezclaron presupuestos con pagos y dijeron que se había pagado toda la deuda hasta ese momento. Eso es incierto porque llegaron a este resultado la cuenta contable 413”, incidieron.

 

¿Y qué es la cuenta contable 413? Pues una especie de cajón de sastre donde van a parar las facturas por gastos realizados en un ejercicio pendientes de aplicar al presupuesto. El saldo de esta cuenta a 31 de diciembre de 2015 ascendía a 50,3 millones cuando el inicial era de 43,4 millones.  Según el informe de la interventora general, al ser el saldo final superior al inicial disminuye el superávit.  El 84% de estas obligaciones (gastos) se corresponden con facturas anteriores al ejercicio de 2015, según reflejaron Hernández y López, quienes llegaron a la conclusión de que “dado el elevado saldo inicial de esa cuenta se hace necesario ahora hacer una depuración y revisión de estas facturas”.

 

La alcaldesa relató que entre enero y junio de 2015 el Ejecutivo anterior tramitó 186 facturas, pero es que este monto ascendió a 1.941 durante el segundo semestre del año con la llegada del nuevo gobierno, que atribuye el brutal incremento a un ejercicioo de puesta al día de estas obligaciones financieras pendientes.

 

Rigor en la gestión económica

“Este es un claro ejemplo del rigor nuestro. Además, en estos meses hemos hecho innumerables modificaciones de crédito para darles coberturas correcta a distintos gastos. También han habido más de 25 expedientes de reconocimiento de crédito”, concretó la titular de Hacienda, quien expuso que se han “incorporado gastos de consumo eléctrico, agua y otros que guardan vinculación con la recogida de residuos sólidos. Queremos impregnar grandes dosis de rigor y responsabilidad. El resultado nos abruma y esperamos ir mejorando con el control de gasto y el rigor en la gestión”, sintetizó.

 

Situación “bastante delicada”

Como era de prever, la actitud de la actual alcaldesa fue bastante dura con sus antecesores inmediatos en el cargo. “No se quedó el cuentakilómetros a cero a pesar de dijesen que iban a pagar 90 millones. Ya sabemos que habían otros 21 millones pendientes de pago a proveedores en el cierre del ejercicio en 2014 y otros 9 de deuda extrapresupuestaria. Y ahora hay que añadirle lo de 2015”, comentó.

 

Rigor, compromiso, responsablidad, control. La líder de Nueva Canarias no se cansó en lanzar su mensaje de rectitud en la gestión de los fondos públicos. Objetivo, ir reduciendo defícit.

 

“En los seis meses de 2015 no se ha hecho ni un solo gasto fuera de presupuesto y no se ha gastado nada que no se justifique desde el punto de vista de los servicios esenciales. No ha habido derroche, sino todo lo contrario. Nos hemos bajado un 20% el sueldo y en 2016 eso hará que reduzcamos este gasto en 300.000 euros”, defendió. “A pesar de toda esta foto, por fin en Telde hay unas cuentas claras. Cuando iremos a los barrios lo diremos”.

 

Hay que rendir cuentas

La alcaldesa explicó que tras el plan de ajuste y con la nueva intervención ahora “se da cuenta cada tres meses de la situación económica y financiera del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda. Ya sabemos que no se pueden aprobar los presupuestos sin su visto bueno. ¿Qué pasa? Pues que este Ayuntamiento está intervenido y no sé por qué se le tiene miedo a decirlo. Esa es la palabra. Es la realidad”.

 

A su lado, Celeste López confirmó que la administración local deberá continuar con su plan de ajuste y que la existencia de déficit “condiciona” la gestión en el día a día.

 

Eso sí, a preguntas de uno de los informadores presentes en la sala, Hernández se apresuró a aclarar que “mientras yo esté al frente, el ciudadano no va a pagar la mala gestión económica del gobierno anterior. No se va a aumentar la presión fiscal”. En otras palabras, aseguró que no subirán los impuestos.

 

Sobre la cuenta 413

Ante la confusión sobre la denominada cuenta 413, Hernández y López trataron de arrojar algo de luz a una parte de su discurso. Así, detallaron que “la cuenta 413 es un apunte contable donde entran facturas sin contrato o sin tramitar o que no están presupuestadas o cualquier error contable. No se han aplicado al presupuesto y se han pagado sin él. Esto antes se maquillaba y ahora todo eso lo hemos sacado para fuera. No se miraba”.

 

Respecto a esta cuenta, la interventora señala en el informe que "la existencia prolongada de obligaciones no imputadas a presupuesto a fin de ejercicio constituye un incumplimiento de la normativa presupuestaria" y pone en evidencia "deficiencias" en los procedimientos de ejecución de gastos, lo que afecta a la imagen fiel de la imagen presupuestaria"

 

"No será fácil ni rápido salir de la UVI, pero no habrá aumento de impuesto"

A modo de cierre, la alcaldesa reseñó entonces, que “seguimos con las constantes vitales muy tocadas y vamos a pelear po sobrevivir. Salir de la UVI no será fácil ni rápido”.  Eso sí, aseguró de forma tajante, que la delicada situación económica que arrasta el Consistorio, con una deuda viva con los bancos de 103 millones de euros, "no la van a  pagar los ciudadanos de Telde con la subida de impuestos y tasas, sino que tendremos que gestionar mejor los recursos municipales y gastar con más rigor si cabe".

 

Por su parte, su responsable de Hacienda justificó algunos retrasos en las gestiones en las áreas de Intervención y Tesorería porque “se ha hecho un profundo cambio, una migración de datos con dos programas contables distintos y un enorme trabajo de control y fiscalización. Y eso tiene sus consecuencias”, sentenció.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.