TELDEACTUALIDAD
Telde.- A la expectativa. El Ayuntamiento de Telde se encuentra, en materia de planeamiento, en esta situación a la espera de que entre en vigor la nueva Ley del Suelo de Canarias. La norma, que previsiblemente entrará en vigor en navidades, otorgará mayores competencias a los consistorios. Una vez que esto ocurra, según anunció hoy la alcaldesa Carmen Hernández, el Consistorio decidirá qué rumbo coge la ciudad: “Tomaremos decisiones políticas con asesoramiento técnico”, abundó la regidora esta mañana a preguntas de los medios.
Hernández aclaró que este hecho no ha provocado, en todo caso, un frenazo a varios de los asuntos pendientes en este campo. De hecho, siguen llegando los informes sectoriales desde las distintas administraciones que tienen que dar su opinión sobre la propuesta de revisión del Plan, alentada por el anterior pacto, y, además, ya se están contestando las alegaciones recibidas en su día. “En el horizonte hay cambios legislativos que van a incidir en el Planeamiento”, subrayó.
“Si se aprueba la Ley del Suelo de forma definitiva, cambia todo. Desaparecerá la Cotmac y el Ayuntamiento asumirá las competencias y tendremos varias alternativas para ver qué hacemos. Tomaremos una decisión política con asesoramiento técnico, pero tenemos claro que lo que queremos essostenibilidad desde los distintos puntos de vista y aprovecharemos los recursos que nos da la ley”, matizó.
También puntualizó la presidenta de la corporación que el suelo que no está afectado por los cambios del PGOU no tiene problemas en seguir evolucionando. “Se pueden hacer modificaciones puntuales en ellos”, concretó no sin antes aclarar que la normativa regional podría entrar en vigor inmediatamente después de que se vote en el Parlamento, tras publicarse en el Boletín.
“El municipio tendrá que asumir todas las competencias y la que tenga el Cabildo será residual”.
En cuanto a la filosofía que quieren implantar a este respecto, la alcaldesa destacó que su gobierno “favorecerá las inversiones competitivas, fomentando el empleo de calidad y el tejido empresarial. La idea es preservar el suelo rústico en la medida de lo posible para no transformar todo en ladrillo. Este plan que nos ha llegado, el que dejó el anterior gobierno, es desarrollista y apuesta por el consumo de suelo y la Cotmac ya eso lo ha cuestionado. También hay una bolsa suelo industrial importante, aunque se podría ver si hay más necesidades de este tipo en determinados puntos”.
A modo de conclusión, significó que los cambios regionales “dejarán toda la responsabilidad al municipio y la litigiosidad futura podría ser alta al quitarse elementos de control”.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221